Alivia los síntomas de la menopausia

menopausia-precoz

La menopausia representa un período típico del ciclo vital de la mujer adulta que se presenta entre los 45 y 50 años, aunque puede tener su inicio en edades anteriores o posteriores siempre con una estrecha relación con los antecedentes familiares. Con la llegada de la menopausia, las hormonas sexuales femeninas y en especial los estrógenos, desaparecen lentamente del organismo, razón por la cual aparecen cambios tan profundos como la desaparición del ciclo menstrual y la ovulación. Junto a ellos el hueso, los vasos sanguíneos os el corazón quedan desprotegidos por la falta de estrógenos, y puede darse una mayor falta de calcio en los huesos apareciendo (osteoporosis) o un mayor depósito de grasas en las arterias (aumenta la presión arterial y el riesgo de infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares). En función de la rapidez en la que se desaparecen os estrógenos los síntomas de la menopausia como sofocos, irritabilidad, cambios de humos, sequedad en la piel y vagina, alteraciones del apetito, dolores de cabeza…pueden ser más o menos intensos.

Fitoterapia aplicada:

Salvia: La tintura de la hoja de salvia fresca reduce significativamente el número y la intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia.
Es una planta de uso tradicional recomendada para el tratamiento de la sintomatología menopáusica. Activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Tonifica y nutre el cerebro, la memoria, los tendones y los músculos; y por otro lado relaja el S. Nervioso. Una buena alternativa para aliviar los sofocos, nauseas, vértigos, golpes de calor, sudoraciones nocturnas, dolores de cabeza.

Milenrama:Combate la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, a su vez resulta muy efectiva para los dolores menstruales y sus primeros síntomas (dolores de cabeza, hinchazón de abdomen, etc).

Sauzgatillo (Vitex): Es una planta fitoestrogénica y se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia, hace falta tomarla durante 1 a 3 meses para notar sus efectos.

Cimífuga: Es la “planta de la mujer”. Es fitoestrogénica el principio activo más importante es la 27- deoxiacteína que posee una actividad análoga a la de los estrógenos, además de poseer una capacidad para reducir selectivamente la concentración en el suero de la hormona luteinizan-te (LH) incluso mayor que su efecto estrogénico. La acción fitoestrogénica reductora del LH es la principal responsable de paliar síntomas menopaúsicos comunes como los sofocos, la depresión o la sequedad vaginal, está justificado su empleo en combinación con nutrientes reforzados del tejido óseo para prevenir la osteoporosis.
Tiene la capacidad de equilibrar los estrógenos.

Trébol rojo: Es rico en isoflavonas fitoestrogénicas ( ej biochamina, genisteína y daidzeína), que se emplean normalmente para modificar la actividad estrogénica del organismo, debido a su débil actividad en comparación con los estrógenos humanos y su capacidad para unirse a los receptores estrogénicos de las células. Si los niveles e estrógenos son demasiado elevados, las isoflabonas fitoestrogénicas, comparativamente más débiles, pueden ocupar receptores que de otra manera serían ocupados por una hormona mucho más potente. Si la actividad estrogénica es baja, los fitoestrógenos pueden proporcionar un suave efecto estrogénico positivo.
Tanto la soja (Glycine max) como el trébol rojo (Trifolium pratense) son plantas ricas en isoflavonas. Las isoflavonas son moléculas con cierta similitud estructural con los estrógenos, por lo que son capaces de interactuar con los receptores estrogénicos. Existe una gran cantidad de estudios acerca del efecto positivos de las isoflavonas sobre los sofocos de la menopausia.

Dong quai: Contiene componentes fitoestrogénicos con una actividad aproximada a 1/400 veces las del estrógeno humano. Si los niveles de estrógenos son demasiado elevados, los fitoestrógenos de la hierbas, comparativamente más débiles, pueden ocupar los receptores que de otra manera serían ocupados por la hormona, mucho más fuerte. Si la activadas estrogénica es muy baja, los fitoestrógenos pueden proporcionar un suave efecto estrogénico. También puede regular la función uterina y puede ayudar a regular la menstruación.

Onagra:El aceite de onagra es muy útil para aliviar los síntomas de la menopausia, por su riqueza en fitoestrógenos los cuales actúan de manera natural en el organismo de la mujer al calmar los malestares causados por la menopausia.

Hipérico: Es muy beneficioso para los estados de tristeza, depresión y cambios de humor que pueden ocurrir durante esta etapa de la vida de la mujer. La combinación del hipérico y la cimífuga aumentan su acción en depresión y trastornos de la concentración para la menopausia.

Deja un comentario