Beneficios del Magnesio

Hoy quiero hablaros de las múltiples propiedades y beneficios que supone el magnesio para nuestro cuerpo.
UN MINERAL MILAGROSO
El nombre de este mineral procede de una región griega llamada magnesia, región muy rica en este mineral dónde se creía que tenía poderes mágicos.
magnesio1
El magnesio es un mineral esencial en la realización de diversos procesos metabólicos y se halla presente en todas las células del cuerpo,es el quinto mineral más abundante de nuestro organismo necesario para gozar de una buena salud. Alrededor del 50-60  % del total de magnesio en nuestro organismo se encuentra en el sistema óseo (huesos) y dientes. El resto (39 %) lo encontramos en las células de los músculos y otros órganos. Sólo el 1 % del magnesio se encuentra en la sangre, por eso es muy difícil notar una deficiencia de magnesio en una analítica.
Como muchos minerales, el magnesio no es secretado por nuestro organismo, por lo tanto debe ser incorporado a través de nuestra dieta para así mantenerlos saludables.
El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo,participa en la transmisión de los impulsos nerviosos,en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno y en el metabolismo energético.
El cuerpo lo necesita para,
  • producir energía
  • sintetización de proteínas y grasas
  • relajación muscular
  • función del sistema nervioso
  • metabolismo del calcio
PROPIEDADES DEL MAGNESIO

1.RELAJACIÓN MUSCULAR

El magnesio influye directamente en la relajación muscular, evitando calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este,aumentan los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.
Además de aliviar los calambres, el magnesio tiene muchos otros beneficios relacionados con los músculos.
La razón por la cual las personas a menudo dicen que sienten un aumento de energía después de comenzar a tomar suplementos de magnesio es que el mineral interviene en la producción de energía del cuerpo, cuya mayor parte ocurre en las células musculares.

2. ENERGÍA PARA TI.

Como ya te expliqué el magnesio es necesario en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía. Si deseas tener mayor fuerza muscular, ya sea fuerza de agarre o potencia en piernas y brazos y ver tus músculos bien desarrollados el magnesio es tu solución. Siéntete energética y activa. En un estudio realizado en la Universidad de Palermo, Italia, los investigadores encontraron que las personas mayores con los niveles más altos de magnesio tenían la mayor fuerza muscular, incluyendo mejor fuerza de agarre, potencia muscular de la pierna, extensión de la rodilla y fuerza del tobillo.
Las personas con niveles bajos de magnesio tenían una pobre función muscular y fuerza,los atletas a veces utilizan el magnesio para aumentar la energía y la resistencia física.
magnesio2

3. FORTALECIMIENTO DE HUESOS Y DIENTES.

El magnesio ayuda a la fijación de calcio y el fósforo en los huesos y dientes lo cual hace que los tengas sanos y fuertes. Al consumir magnesio en las cantidades recomendadas estarás previniendo la osteoporosis y las caries, así como ayuda a la formación del esmalte de los dientes.

4. AYUDA A COMBATIR EL STRESS.

Muchas personas manifiestan el estrés físico tensando los músculos de su espalda y hombros, lo que lleva a la rigidez. El magnesio es un buen relajante muscular por lo que disminuye la tensión articular y muscular.
El magnesio también estimula en el cuerpo la producción de la sustancia que calma el cerebro, por lo que también ayuda a relajarse mentalmente.
Si quieres tener tu sistema nervioso en buen estado y sentirte relajada y alegre, ocúpate de tus niveles de magnesio, los cuales influyen directamente en la producción de serotonina, hormona que te levanta el ánimo y de melatonina, hormona que influye en la regulación del sueño,las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño.

5. ALIVIA EL ESTREÑIMIENTO y MEJORA LAS DIGESTIONES.

El magnesio depura nuestro organismo, al actuar como un laxante suave es capaz de arrastrar las toxinas presentes en nuestros intestinos favoreciendo su evacuación. También se utiliza como un anti-ácido para la indigestión ácida.El magnesio forma parte de la saliva, que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión,  también se encuentra componiendo los jugos gástricos, controlando los ácidos estomacales.
¿Deseas tener buenas digestiones? ¡Vigila la cantidad de magnesio que consumes!
magnesio3

6. DIABETES.

El magnesio previene la diabetes posibilitando el control de los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.
La deficiencia de magnesio es común entre las personas con diabetes tipo 2.

7. OSTEOPOROSIS

El magnesio previene y combate la debilidad de los huesos hay pruebas que sugieren que el tomar magnesio podría prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres de más edad que tienen osteoporosis.

8. DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS.

Varios estudios han demostrado que la suplementación con magnesio pueden reducir la frecuencia de las migrañas, así como alivian el síndrome premenstrual.
magnesio4

9.PREVIENE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Nada como el magnesio para relajar el músculo cardíaco y prevenir arritmias, además de jugar un importante papel en muchas de las reacciones que ocurren en el corazón, ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

Interviene en la regularidad del ritmo cardíaco.

La falta de magnesio, en la mayoría de los casos es debido a una mala alimentación, una alimentación pobre, de diarreas prolongadas, exceso de bebidas alcohólicas, dietas de depuración, cuando se toman diuréticos de manera prolongada,una mala absorción por parte del intestino, y diabetes. Una deficiencia de magnesio tendría como consecuencia, calambres continuos, tics, rigidez y dolor muscular, debilidad, falta de memoria, este mineral es esencial para el buen rendimiento de los niños en la escuela, de los estudiantes en general y de las demás personas en el ámbito laboral y cotidiano.
Es así que tanto las mujeres embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas o laborales, también se encuentran expuestas a sufrir carencias de este mineral.
En deporte, el magnesio es un mineral con una importancia esencial en la prevención de lesiones articulares y musculares, como esguinces, fisuras o fracturas.

Se ha comprobado cómo, ante una lesión, la convalecencia, la recuperación y la reconstrucción ósea se realiza con más rapidez y solidez, si los niveles de magnesio son adecuados.

ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO:

SEMILLAS DE LINO Y SÉSAMO-Son antioxidantes, fortalecen nuestro corazón, y también nos aportan magnesio. En cien gramos de semillas de lino o linaza se encuentran 392mg (92% CDR).
SEMILLAS DE GIRASOL-En ellas encontramos una gran cantidad de vitamina E, y claro, también magnesio y por eso ocupan esta lista. Una porción de cien gramos contiene 325mg, un 81% de la CDR.
SEMILLAS DE CALABAZA- Son perfectas para nuestras ensaladas, y también para asegurarnos el consumo de magnesio.
EL CACAO-En cien gramos de chocolate negro sín azúcar encontramos 327mg de magnesio, un 82% de la dosis diaria recomendada.
SALVADO DE TRIGO- Además de aportarnos magnesio, nos aporta una elevada cantidad de proteínas, y vitamina del grupo B, que tiene una gran importancia en el sistema nervioso, en la transformación de grasas e hidratos en energía y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Controla los niveles de azúcar en sangre, y ayuda a reducir el colesterol.
SALVADO DE AVENA- Nos aporta 235mg de magnesio en 100g, además de fibra combate el estreñimiento y es recomendada su toma en casos de hemorroides.adecuada para los
diabéticos ya que regula los niveles de azúcar en sangre, y ayuda a reducir el colesterol. Hay estudios de que la avena tiene propiedades tranquilizadoras adecuada para aquellas personas con mucha ansiedad por comer, ya que aumentan su volumen en el estómago, provocando una sensación de lleno ayudando a disminuir el hambre, por ello ademas se recomienda tomar un yogur con avena a media mañana o a media tarde.
BULGUR- Es un alimento elaborado a partir del trigo,conocido como burghul en los países de Oriente medio (especialmente en Siria, Palestina y Líbano, donde es el ingrediente de platos como el tabule, kibbeh, mujaddara..) es un grano del cereal del trigo que se elabora tras darle un hervor para luego dejarlo secar y machacar rompiendo así sus granos a modo de molienda quedando estos abiertos o partidos, su consumo se extiende en todas partes del mundo siendo uno de los principales platos en los países del mediterráneo. Nos proporcionara un aporte de vitaminas del grupo B y una buena dosis de minerales como el calcio, hierro o fósforo entre otros.
Colabora con el correcto funcionamiento de nuestro intestino gracias a su contenido en fibras que facilitara el transito, además de controlar los niveles de glucemia y colesterol en la sangre.

AMARANTO- Es un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las del cereal, pero sin llegar a estar catalogado dentro de este grupo.

  • Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

Deja un comentario