¿Cómo tomo las semillas de chía? ¿Cuánta cantidad?

Las semillas de chía es uno de los alimentos más ricos en Omega 3, para la correcta asimilación del omega las semillas se tienen que moler o masticar, si se comen en crudo., por ello es estupenda para las personas que deban seguir una dieta rica en omega 3 o una dieta antiinflamatoria; menstruaciones dolorosas, menopausia, dolor o artritis.

Para una persona sana, se recomienda tomar entre 3 y 5 cucharaditas de postre diarias. Para que la chía tenga efecto se debe tomar con un vaso de agua, infusión o jugo, etc, el agua hidratará la fibra y se creará un gel, necesario para que haga su efecto. Tomar chía con un yogur, también es una buena alternativa para combatir el estreñimiento, dos cucharaditas de chía aportan 5g de fibra.

La chía no tiene prácticamente sabor, por lo que combina con todo tipo de preparaciones.

Si tu propósito es bajar de peso, se recomienda tomar la chía antes de las comidas, nos proporciona saciedad y ayuda a comer menor cantidad de alimentos en la posterior comida.

Para bajar el colesterol, son muchos estudios que demuestran que consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y semillas diariamente reduce el colesterol. El tipo de fibra de la chía resulta muy interesante porque al hidratarse para formar un gel, impide la absorción del colesterol.

Muy recomendable en caso de diabetes ya que su fibra enlentece la absorción de carbohidratos, ayudando así a mantener los niveles de glucosa en sangre.

En caso de estreñimiento severo tomar 2 cucharaditas de chía molidas en un vaso de agua, dos veces al día, (recomendable en ayunas y por la noche antes de acostarse) con un yogur bifidus o con otro tipo de probióticos como chucrut, kefir, sopa de miso..

 

RECETA PUDDING DE CHÍA        (foto extraída de www.raudnetervis.com)

chiamangopudding

Mango triturado con un poco de agua  y genjibre , congelado en vasitos individuales  como base.

  1. Antes de acostarnos ponemos las semillas de chía en un vaso, echamos la leche ( de avena, coco, almendras o cualquier otro tipo) por encima y removemos para mezclar. Si usamos algo para endulzar, también lo ponemos ahora. OPCIONAL pero delicioso: añadele dulzor (sirope de ágave, melaza de arroz, miel, etc…), especies (extracto de vainilla, canela, masala, genjibre, cacao…)
  2. También funciona con zumo, agua de coco o en batidos
  3. Tapamos el vaso con papel film y dejamos reposar en la nevera.
  4. Por la mañana lo sacamos de la nevera, si lo encuentras muy espeso, añádele un poquito de leche por la mañana y remueve con una cuchara. Cortamos un poco de fruta, la ponemos por encima y ya está.  En invierno, para que no esté muy frío, se puede meter 10 segundos en el microondas a 800 W, lo justo para que no esté helado de la nevera, pero eso ya en gustos.
  5. Disfruta de un desayuno distinto cada mañana:Yogur natural o Kéfir , añade texturas distintas.Semillas y frutos secos: almendras, pasas, arándanos secos, ciruelas, dátiles, GOJI, sésamo,…Fruta: fresca troceada (piña, naranja, fresas,frambuesas, arándanos … todo delicioso), o plátano triturado.pudin_de_chia_y_coco_con_granola_y_frutas-1_t750x550Foto extraida de mamayfamilia.com

Deja un comentario