Mijo, una receta muy rica en Hierro

MIJOEl hierro es el principal componente de la hemoglobina, la sustancia que otorga el característico color rojo a la sangre y que permite la respiración celular al trasportar el oxígeno a todo el cuerpo. También actúa como un poderoso catalizador de ciertas reacciones químicas importantes realizadas por enzimas y contribuye a un buen estado del sistema inmunitario al favorecer la resistencia de las infecciones.

Las comidas ricas en hierro nos ofrecen un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo así, podemos suplir cualquier deficiencia importante que tengamos en nuestro sistema y para las cuales, sea necesario un aporte calórico para su correcto funcionamiento.

INGREDIENTES:

RACIONES: 4-6 / PREPARACIÓN: 15′ / COCCIÓN: 1h 5′

*200 g de mijo
*75 g de guisantes ya cocidos
*2 cebollas
*1 zanahoria rallada
*50 g de hojas de espinacas
*2 ajos tiernos
*2 huevos y una yema
*200 ml de leche
*450 ml de agua o caldo
*pimienta blanca
*aceite para engrasar el molde
*sal

PARA LA SALSA

*un manojo de perejil fresco
*100 ml de leche
*100 ml de aceite de oliva
*1 diente de ajo
*pimienta blanca recién molida
*sal

PREPARACIÓN:

  1. 1. Se pone al fuego una cazuela de fondo grueso con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente, se echa una cebolla ya picada junto con el ajo tierno, cortado finamente, y se rehoga a fuego medio durante unos minutos hasta que la cebolla quede trasparente.
  2.  Seguidamente, se agrega el mijo y se remueve con una cuchara de madera. Se vierte el agua o caldo, se salpimenta y se tapa el recipiente con una tapadera que ajuste bien. Se deja cocer a fuego fuerte, y cuando rompe a hervir, se baja la llama casi al mínimo y se deja unos 8 minutos más, hasta que adsorba el caldo completamente. Por último se retira del fuego y se deja reposar, tapado, durante 5 minutos.
  3. Mientras tanto, se engrasa con aceite un molde rectangular para horno, y se forran las paredes con las hojas de espinaca.
  4. Se baten los huevos y la yema junto con la leche, y se mezcla todo con el mijo ya cocido, los guisantes y la zanahoria rallada. La mezcla se vierte en el molde y se introduce en el horno, ya pre-calentado a unos 180º C, dentro de otro recipiente algo más grande con dos dedos de agua.
  5. La salsa se prepara vertiendo el aceite y la leche en el vaso de una batidora eléctrica. Se dejan reposar para que se separen y adquieran la misma temperatura. Se agrega el diente de ajo y se bate todo hasta que emulsiona bien la mezcla. Se añaden entonces sal y el manojo de perejil cortado, y se trituran de nuevo hasta que la salsa adquiere un color verdoso.
  6. Pasados unos 50 minutos, se saca la terrina del horno y se deja enfriar para desmoldarla. Se sirve tibia, con la salsa verde.

Terminados estos pasos, tendremos una comida rica en hierro, muy sencilla de preparar, para todos los gustos y muy sana y nutritiva.

Las comidas ricas en hierro nos ofrecen un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo así, podemos suplir cualquier deficiencia importante que tengamos en nuestro sistema y para las cuales, sea necesario un aporte calórico para su correcto funcionamiento.

 

Deja un comentario