Pastel de Mijo para Celíacos e Hipersensibles al Gluten

receta8

La celiaquía es una enfermedad de nuestro sistema digestivo que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado causada por la gliadina, uno de los componentes del gluten, presente en muchos de los cereales que ingerimos habitualmente (trigo, cebada, centeno, espelta, avena…) y que las personas celíacas deben dejar de consumir para no sufrir dolores y problemas intestinales.
No obstante, los cereales son una parte fundamental de una dieta saludable por lo que es importante que los celíacos conozcan muy bien cuáles son los cereales integrales que pueden comer y que permiten elaborar recetas sin gluten para celíacos.
Hay algunos cereales integrales como el arroz, el mijo, el maíz o la quinoa que no contienen gluten por lo que pueden utilizarse perfectamente en la cocina para celíacos y, además, nos ayudan a mejorar la salud de nuestros intestinos e incluso pueden mejorar nuestra intolerancia al gluten a largo plazo, ya que una alimentación adecuada consigue reequilibrar nuestro organismo.
Uno de los cereales que más ayuda a los celíacos es el mijo, cereal milenario y muy energético, sencillo de preparar tanto en cocina dulce como salada. Además, las propiedades del mijo son muy beneficiosas para nuestra salud: su alto contenido en carbohidratos nos aporta la energía que nuestro cuerpo necesita, tiene mucha fibra, por lo que ayuda a regular nuestra flora intestinal y hace que las proteínas de los vegetales que lo acompañan se absorban mejor, tiene un muy bajo contenido en grasa y, además, muchos doctores lo recomiendan para ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol.
Hay muchas recetas de mijo pero hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta del pastel de mijo con calabaza, albaricoques secos y aroma de naranja: una receta sin gluten muy sana, nutritiva y equilibrada.
Ingredientes de esta receta para celíacos (para 4 raciones aproximadamente): 
  • 100 gr de mijo integral en grano
  • 2 cucharadas soperas de sirope de arroz
  • 750 cl de zumo de manzana
  • 750 gr de calabaza
  • 250 gr de albaricoques secos
  • una pizca de sal
  • una cuchara de ralladura de piel de naranja
  • 2 cucharadas soperas de algas agar-agar (una gelatina de origen natural que actúa como espesante y aporta la consistencia necesaria para el pastel)

 

Elaboración de la receta sin gluten de pastel de mijo:
Dorar muy bien el mijo.
Hacer hervir en el zumo de manzana con una pizca de sal durante 5 min, bajar el fuego y cocer 40 minutos más al fuego mínimo en una olla pequeña tapada.
Una vez el mijo esté hecho, extender sobre una superficie plana, como una bandeja para horno con un grosor de 3 cm o algún molde específico según la forma que queramos darle.
Cocer en muy poca agua (solo hasta que cubra las verduras) la calabaza cortada en dados, los albaricoques secos y las algas agar-agar durante 10 minutos a fuego alto y, después, bajar el fuego y dejar cocer 30 minutos a fuego mínimo.
Triturar bien la mezcla, añadir la ralladura de naranja para dar aroma, extender sobre la base de mijo para crear la forma de pastel y dejar enfriar.
Se puede decorar con más ralladura de naranja o incluso con frutos secos al gusto

Deja un comentario