En la piel contamos con millones de pequeñas glándulas sebáceas que sufren mucho cuando se produce el acné. En la práctica del acné se caracteriza por la presencia de bultitos enrojecidos, acompañados o no de pus, que se aprecian en la zona de la piel sobre todo expuestas al aire, como la cara y el cuello. También puede aparecer en la espalda y el pecho.

Su origen hay que buscarlo en la obstrucción de las glándulas sebáceas de la piel, ya que, cuando su producción es elevada (elaboran una sustancia similar a la grasa o sebo), parte del material producido puede obstruir los canales de salida de la glándula y con ello aumentar de tamaños facilitar la hinchazón (inflamación) e incluso la contaminación de esa zona con bacterias habituales de la piel (estafilococos aureus) y la aparición de pus.

A partir de los 10 años y durante la adolescencia, la actividad de las glándulas sebáceas es muy elevada ( por defecto de las hormonas sexuales sobre todo de los andróginos), por lo que las posibilidades de padecer acné son mayores.

Plantas medicinales para el tratamiento del acné:

VÍA EXTERNA Por sus efectos antibacterianos

Equinacea: Por su efecto bactericida en el organismo, inhibe el crecimiento de la staphylococcus aureus.

Hipérico: por sus efectos antimicrobiano es adecuado para la piel, “la hipericina” posee una potente actividad antiviral, también es antiinflamatorio y regenerador.

Ajo: Se utiliza para el tratamiento del acné por sus propiedades antimicrobianas que resultan adecuadas para evitar infecciones.Contiene quercetina para desinfectar heridas y para acné…
También es un antiinflamatorio por sus compuestos sulfurados complementada por sus propiedades antioxidantes.

Tomillo: por sus propiedades antimicrobianas se utiliza para el acné, el aceite esencial de tomillo ha demostrado ser más efectiva que la crema tradicional para tratar el acné

Árbol de té: Si el aceite esencial de árbol del té es puro 100%, tendra propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas, lo que mejorará el acné leve en unas semanas; si el acné es grave, llevará unos meses. También reduce la infección presente y también puede ayudar a prevenir futuros brotes de acné.

VÍA EXTERNA por su efecto antiinflamatorio y cicatrizante:

Caléndula :  Para el tratamiento sintomático de las inflamaciones leves de la piel, y para la cicatrización de las heridas menores.

Ortiga: Es antiinflamatoria. Aplicación en vía externa para la piel.

Capuchina: Para el tratamiento de afecciones cutáneas: prurito y descamación del cuero cabelludo con caspa, alopecia , eritema solar y quemaduras locales y superficiales.

Aloe vera: Los estudios sugieren que los polisacáridos del la aloe vera estimulan el crecimiento de la epidermis. Ademas determinados nutrientes como el zinc la vitamina c y e contribuyen a los procesos curativos.

VÍA INTERNA por efecto depurativo

Bardana: Como depurativo en el tratamiento de fondo de problemas dermatológicos. Es empleada en la medicina china para tratar erupciones, hinchazones, granos. Reduce la inflamación y inhibe al staphylococcus aureus ( principal bacteria causante de infecciones de la piel) respalda su empleo en enfermedades inflamatorias de la piel, especialmente eccema.

Zarzaparrilla: Planta que limpia la sangre y arrastra toxinas, es un purificador de la sangre y para tratamiento para enfermedades de la piel como la psoriasis, el eccema por el acné. Las endotoxinas intoxican la sangre y también trastornas la función hepática especialmente en individuos que padecen psoriasis. La zarzaparrilla es un tratamiento eficaz  para la psoriasis.

VÍA INTERNA como depurador hepático

Cardo Mariano: Se utiliza vía interna para el tratamiento del acné y problemas cutáneos derivados del mal funcionamiento del hígado.
Contiene silimarina que ayuda a regular la función hepática y que desintoxica regenera al hígado frente a toxinas.

 

Visita nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos.