Plantas medicinales para tratar la gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por ciertonúmero de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. La gripe puedeser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío. Pueden incluir:

– Dolores en el cuerpo y los músculos
– Escalofríos
– Tos
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta

GRIPE

Ajo: Excelente antiséptico respiratorio y anti-catarral. Utilizar para todo tipo de afecciones de pecho, bronquitis, resfriados, gripe, otitis y secreción nasal abundante. Añadir a la comida, tomar en cápsulas o hacer un jarabe para la tos.

Equinácea: Antibiótica y estimulante de las defensas naturales, la equinácea se ha demostrado hacer más breves gripes y resfriados. Es mejor tomarla en tintura.

Eucalipto: Tiene propiedades anti-bacterianas y activadoras de las defensas naturales.

Regaliz: Hierba anti-inflamatoria y expectorante. Añadir el polvo de regaliz o tintura a combinaciones de otras hierbas
indicadas para la tos, el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

Tomillo:Hierba antiséptica para el sistema respiratorio y expectorante, útiles para las infecciones que producen tos. Utilizada para tratar infecciones de pecho y garganta, bronquitis, pleuras y tosferina.

Salvia:Hierba tónica y astringente excelente para aliviar la garganta inflamada. Usar en infusión o tintura y beber o gargarizar para la garganta inflamada, bronquitis, laringitis o problemas en la boca o encías. Evitar durante el embarazo.

Flor de saúco:Remedio tanto para adultos como para niños en la prevención y tratamiento de los resfriados, tos y garganta inflamada. Tiene acción antiviral y revitalizante de las defensas naturales y acorta los resfriados y gripes.

Malvavisco:El malvavisco tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran expectorante gracias a su gran riqueza en mucílagos. Está especialmente recomendado en gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, enfisema, etc.

Jengibre: Posee una acción antiinflamatoria e inmune, que puede ayudar con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis; además el jengibre puede suprimir las reacciones alérgicas y la inflamación, y parece activar los macrófagos, el tipo de células blancas de la sangre, que provoca una reacción del sistema inmunológico, y calma la garganta con irritación y dolor.

Gordolobo: El gordolobo se utiliza por sí solo o mezclado en tónicos de hierbas para la tos y actúa como un expectorante para ayudar a limpiar la congestión y la mucosidad de los pulmones, y es efectivo para tratar la tos.

Pulmonaria: La pulmonaria contiene saponósidos y mucílagos que le confieren propiedades mucolíticas y expectorantes, además de contener cierta cantidad de vitamina C. Es una planta especialmente recomendada para bronquitis.

Pino: El aceite esencial de las agujas es antiséptico, antiviral, bactericida, descongestivo, diurético y expectorante. Se emplea para la tos, bronquitis y el resfriado (especialmente en inhalaciones) y para otras dolencias respiratorias, así como para la rigidez muscular por su acción rubefaciente.

Escaramujo: El escaramujo es el fruto del rosal silvestre. Contiene más vitamina C que la naranja y el kiwi y es rico en ácidos orgánicos que aumentan las defensas y te preservan de gripes y resfriados.

Orégano:Es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.

Romero: Favorecer la recuperación de las afecciones respiratorias (gripe, asma y catarros).

Uña de gato: Se utiliza para luchar contra otro tipo de virus, como los que provocan el herpes (herpes genital y herpes zoster), gonorrea, enfermedades infecciosas del aparato urinario (prostatitis y cistitis) y del aparato respiratorio (asma, sinusitis, tos y alergias).

Menta: Es rica en vitamina C, y vitamina A. La menta piperita puede ayudar a combatir los síntomas del resfriado e incluso tratar la tos crónica.

Drosera: Drosera rotundifolia es un remedio que se utiliza para tratar una tos sofocante y espasmódica. Trata afecciones del tracto respiratorio, del sistema linfático y a nivel osteoarticular.

LLatén: La hierba llantén (Plantago Major) es un excelente expectorante, que actúa con eficacia para despejar afecciones respiratorias como la tos, resfriados, disfonía, ronquera y mucosidades pulmonares. Así como para aliviar gripes, asma, laringitis y faringitis.

Deja un comentario