Plantas Medicinales y complementos para la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de la hormona insulina o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, y si se deja sin tratamiento, puede conducir a problemas de salud significativos, incluyendo ceguera, apoplejía, enfermedades cardíacas entre otros.

 

PLANTAS MEDICINALES PARA LA DIABETES:

 

Fenogreco (Trigonella foenumgraecum)

diabetes1

La semilla de fenogreco conocidas como alholvas son utilizadas en la cocina India y se conocen por el nombre de methi. Las semillas de alholva tienen sustancias que retrasan el tiempo que toma para que la comida pase a través de los intestinos. En consecuencia, los azúcares de los alimentos que se consumen son absorbidos más lentamente por lo que los niveles de azúcar en la sangre no son tan altos y no varían tanto como lo harían normalmente.

El fenogreco también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre al interferir con la liberación de azúcar almacenada en el hígado a la sangre y ayudando a aumentar la producción de insulina. El efecto puede deberse en parte al contenido defibra de las semillas. En uno de los estudios más grandes sobre el fenogreco, 60 personas que tomaron 25 gramos al día mostraron mejoras significativas en el control del azúcar en sangre y los picos después de las comidas.

 

Bardana (Arctium lappa)

diabetes2

La bardana se ha utilizado durante siglos para tratar una serie de dolencias. Tradicionalmente se ha utilizado como un “purificador de la sangre” para limpiar la sangre de toxinas, como diurético (ayudando al cuerpo a deshacerse del exceso de agua por aumento de la producción de orina), y como un remedio tópico para problemas de la piel tales como eczema, acné, y psoriasis.La Bardana también puede desempeñar un papel útil en ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre debido al contenido de insulina de la raíz, una fibra natural. La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.

 

Stevia

diabetes3

La Stevia viene de una familia de plantas nativas de los países sudamericanos como Paraguay y Brasil. También se ha cultivado en Israel, Japón, Corea y China. La stevia se utiliza como edulcorante natural ya que es varios cientos de veces más dulce que el azúcar de mesa y no contiene azúcar ni calorías. Debido a que no contiene calorías, no eleva el azúcar en la sangre por lo que un gran sustituto del azúcar para las personas con diabetes. La Universidad de Utah informó que la stevia ayuda a mantener el azúcar en la sangre estable. Debido a su efecto insignificante sobre el azúcar de la sangre, la stevia se ha estudiado como un posible tratamiento para la diabetes tipo 2. En una revisión de la investigación, Georgetown University Medical Center informó que la stevia reduce significativamente la respuesta del azúcar en sangre a las comidas. El centro también informó que la stevia muestra una mejora de la presión arterial. Aunque aún no se ha demostrado 100% que la stevia reduzca los nievels de azúcar en sangre, puede ser parte de una dieta saludable para cualquier persona con problemas de azúcar ya que no eleva los niveles de azúcar en sangre.

 

Aloe Vera

diabetes4

Aloe vera se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Más notablemente, la planta de aloe vera se ha utilizado para el cuidado de la piel, pero sus beneficios no terminan ahí.También se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento y para controlar los niveles de azúcar en sangre. El uso del aloe vera en la diabetes se puede remontar a la Península Arábiga, donde fue utilizado como un remedio tradicional para la diabetes. Desde entonces, varios estudios en seres humanos y en ratas han reafirmado el uso de la planta en el control de la diabetes. El primer estudio se llevó a cabo por la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia. Treinta y seis personas con diabetes tipo 2 fueron tratados con 2 cucharadas de jugo de aloe vera al 80%. Había también un grupo de control con 36 pacientes que no tomaron el jugo de aloe. Los 72 pacientes tenían similares niveles de glucosa en sangre al comienzo del estudio. Al final de la segunda semana del estudio, el grupo que tomo aloe vera redujo sus niveles de glucosa en sangre en ayunas en un 17 %. Al cabo de seis semanas, este grupo había bajado sus niveles de glucosa en sangre en ayunas un 57% (43 por ciento del valor inicial).

 

Té verde

diabetes5

El Té, en particular el té verde , se ha demostrado que disminuye la absorción de carbohidratos que se descomponen en glucosa. Un estudio publicado en el “European Journal of Nutrition” encontró que las personas no obesas que consumieron té verde y negro una o dos veces por día tenían niveles más bajos de glucosa en sangre con un menor riesgo de desarrollar diabetes. Se cree que los compuestos de té verde (EGCG)pueden mejorar el metabolismo de la glucosa aumentando la sensibilidad de insulina y con ello mejorar el metabolismo de la glucosa, además de mejorar la función renal y la reducción del deterioro de las células del páncreas que producen insulina.

 

Extracto de arándano

diabetes6

El extracto de arándano puede ayudar a mantener el azúcar en sangre bajo control, de acuerdo con un reciente estudio. En pruebas con ratones, los científicos descubrieron que el extracto rico en antioxidantes contribuyó a reducir los niveles de los animales de azúcar en la sangre y aumentó su sensibilidad a la insulina.

El estudio incluyó a ratones predispuestos a desarrollar diabetes. Entre los alimentados con una dieta enriquecida con arándano durante cinco semanas, los investigadores observaron una activación significativamente mayor de una enzima conocida para regular la secreción de insulina llamada AMPactivated proteína quinasa (o AMPK).

Esta enzima también se ha encontrado para promover la descomposición de la grasa. En el estudio, la AMPK pareció ayudar a controlar los niveles de los ratones de azúcar en sangre anormalmente altos.

 

COMPLEMENTOS:

AJO:El ajo es un alimento, muy recomendado para prevenir las complicaciones de la diabetes, ya que, fortalece y favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Puede ayudar a reducir el colesterol y la hipertensión.

Las cápsulas de ajo contienen alicina y principios medicinales que ayudan a mejorar la circulación y a atenuar así los niveles de azúcar.

ACEITE DE ONAGRA: Por su contenido en ácido gamma-linolénico mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2. Cuida la salud cardiovascular y ayuda a prevenir la enfermedad metabólica. En diabéticos de tipo 1 también es interesante ya que ayuda a mejorar los casos leves de neurópata diabética tales como pie diabético.

LEVADURA DE CERVEZA: Se trata de uno de los complementos alimenticios más recomendados para las personas con diabetes. Contiene mucho cromo ( el cromo ayuda a mejorar el funcionamiento de la insulina ), vitaminas del complejo B ( nutren el sistema nervioso ), magnesio y proteínas de alta calidad.

LINAZA: Suplemento alimenticio ideal para espolvorear en ensaladas, sopas, yogures, tostadas…Contiene omega 3 y mucílagos, que ayudan a mejorar la diabetes y controlar los niveles de azúcar después de las comidas.

CHÍA: Con las misma propiedades y aplicaciones de la linaza.

SALVADO DE AVENA: Un componente de la avena, el betaglucano, ayuda a controlar los niveles de glucosa después de comer en personas con diabetes de tipo 2. Por su valor nutricional también se recomienda para personas con diabetes tipo 1.

La avena es uno de los cereales con mayor porcentaje proteico, posee fibra y carbohidratos de absorción lenta que lo acaban de convertir en un alimento muy adecuado para la diabetes.

GERMEN DE TRIGO: Contiene vitaminas del grupo B especialmente tiamina y vitamina E.

POLÉN DE ABEJA: Como suplemento de betacarotenos para mejorar la salud cardiovascular.

Deja un comentario