Plantas para el tratamiento de Dolores Menstruales

menstrue1

Hay muchas plantas medicinales que se ofrecen como alternativas para el dolor menstrual, como por ejemplo:
 

Salvia

menstrue2

La salvia es otra planta natural con la que podemos preparar una magnífica infusión para aliviar el dolor menstrual. Se caracteriza por su acción reguladora menstrual, por favorecer el equilibrio hormonal y calmar dolores de cabeza, de vientre y la irritabilidad general que sentimos durante esos días. Además, es estupenda para prevenir la retención de líquidos.

La onagra

menstrue3

Es otra hierba muy interesante en este aspecto. El secreto de sus propiedades radica en su aceite, el cual ejerce un efecto antiinflamatorio sobre nuestro organismo y hace posible evitar la acumulación de líquidos, lo cual agrava el dolor menstrual si éstos se acumulan en el bajo vientre.

El aloe vera

menstrue4

Es una planta de origen africano pero que hace ya bastante tiempo se ha incorporado a los tratamientos de medicina herbal china. Sirve para calmar muchas molestias, y con 25ml de jugo de esta planta a diario es suficiente para alivianar el dolor provocado por la menstruación.

Manzanilla

menstrue5

Entre las destacadas propiedades medicinales de la manzanilla, encontramos que es excelente para combatir los dolores y las molestias durante la menstruación. Esto es debido gracias a su efecto sedante y a sus compuestos florales que, además de ser efectivos contra los malestares estomacales, también actúan en el alivio de cólicos y espasmos menstruales. Puedes tomar una infusión de manzanilla sola o combinarla con unas semillas de anís o jengibre, un antiespasmódico natural ideal para reducir este tipo de dolencias.

Canela

menstrue6

La canela a modo de infusión también ofrece efectos calmantes muy beneficiosos para aliviar las dolencias menstruales. Funciona como anticoagulante impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen más allá de los niveles normales, por lo que favorece la fluidez del flujo menstrual y reduce los dolores. Para elaborar una infusión de canela, echa dos ramitas de canela en agua, ponla en el fuego y retírala cuando rompa a hervir. Deja que repose unos 5 minutos y ya estará lista para tomar.

Otras plantas medicinales que pueden ayudar:

Angélica: Contiene fitohormonas, capaces de provocar un equilibrio y buen funcionamiento de las hormonas femeninas, de tal forma que tienen la capacidad de regular la función de la matriz a largo plazo.

Caléndula y verbena:  Se caracterizan por su reconocida acción reguladora menstrual y favorecen el equilibrio hormonal.
Artemisa: Además de ser una gran reguladora de la menstruación, tiene un efecto depurativo y estimulante.
Aquilea (o milenrama): Reduce la ansiedad y la irritabilidad. También, como aceite esencial, contrarresta los dolores convulsivos en el vientre y la hinchazón, así como los dolores lumbares.
Hinojo: Su aceite esencial activa la menstruación y atenúa las posibles flatulencias y dispepsias (digestiones laboriosas e imperfectas).

CONSEJOS:

menstrue7

Es recomendable mantener los niveles adecuados de vitaminas y minerales. El organismo necesita vitamina B6 para producir prostaglandinas beneficiosas. Las vitaminas B6, B1 y B12 reducen significativamente el dolor menstrual. La vitamina C, por su efecto antioxidante, ayudará a mitigar el dolor menstrual, al igual que la vitamina E. El magnesio actúa como relajante muscular y el zinc también favorece, del mismo modo que el magnesio y la vitamina C, la conversión de los omega 3 y omega 6 en prostaglandinas beneficiosas. Los ácidos grasos omega 3 son nutrientes esenciales, al proporcionar la materia prima necesaria para la producción de las hormonas. Un buen complejo de multivitaminas y minerales ayudará a reducir el dolor menstrual.
El ejercicio promueve la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales. La actividad física debe cumplir necesariamente una serie de requisitos en cuanto al nivel de intensidad, duración y frecuencia. Pero, posiblemente, la condición más básica que ese programa de ejercicios debe cumplir, para obtener unos resultados adecuados, es la regularidad: es mucho más indicado el ejercicio regular que la práctica ocasional. Y por supuesto, tiene que estar supervisado por un profesional de la actividad física.
Por su parte, el masaje abdominal ayuda a reducir los calambres menstruales. Los aceites esenciales de romero, salvia o ciprés ayudan a tolerar mejor el dolor. Podemos colocar una mano sobre la otra, con los dedos hacia abajo, en el ombligo, y moverlas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la cintura. Otra técnica sería poner las manos debajo de las costillas, masajear y arrastrar las manos hacia la pelvis. También es recomendable, con los dedos de ambas manos, masajear el abdomen en el sentido de las agujas del reloj, rodeando el ombligo.

Deja un comentario