¿Qué es el Tempeh?

tempeh1

El Tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja que se presenta en forma de pastel. Es un producto originario de Indonesia, donde es muy popular, en especial en la isla de Java, donde se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal.
Al igual que el tofu, el tempeh está elaborado de granos de soja,sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y de textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y fuerte sabor. A causa de su valor nutricional se emplea internacionalmente en las dietas vegetarianas como un sucedáneo de carne.
Utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal.
La proteína de la soja en el tempeh comienza a ser más digestivo como resultado del proceso de fermentación.
tempeh2
BENEFICIOS:
Este alimento posee un 19,5% de proteínas de gran calidad y está libre de colesterolSólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyencualidades terapéuticas, sobre todo relacionadas con las enfermedades intestinales. Asimismo, posee propiedades estimulantes del crecimiento.
  • Las enzimas que se producen en el proceso de fermentación rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja y los hacen más asimilables
  • Sintetiza vitaminas del grupo B
  • Produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos dañinos en el intestino.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
  • Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo
  • Regula los niveles de azúcar en sangre
  • Contiene antioxidantes naturales y activa la vitamina E.
  • Contiene minerales como el potasio, manganeso, magnesio, cobre, hierro, calcio, etc.
  • No contiene colesterol, ya que es 100% de origen vegetal, y es bajo en grasas.
  • Tiene un alto contenido en fibra.

¿COMO SE COCINA?

El tempe se puede cocinar de tantas maneras como se nos ocurra. Se puede freír, saltear, rebozar, añadir a estofados, cocidos, sopas; lo podemos desmenuzar y elaborar salsas como la boloñesa, o rellenos para empanadillas, croquetas, hamburguesas, utilizar como guarnición en ensaladas o arroces, etc.

Deja un comentario