RECETA JAPONESA: SOPA DE MISO

SUBIMOS RECETA !!! Y te hablamos un poco del MISO, poco conocido y con MUCHAS PROPIEDADES!!!

RECETA SOPA DE MISO:

Ingredientes para dos personas:

*1 bloque de tofu

*20g de alga wakame que hidrataremos previamente

*2 cuencos de caldo dashi (el caldo dashi, es un caldo hecho con alga kombu, y bonito seco) TAMBIÉN TENEIS LA ALTERNATIVA EN SOBRE-

* 2 cucharadas de miso blanco

* 1 cebolleta (opcional)

PASOS:En primer lugar, preparar el caldo dashi o bien siguiendo la receta tradicional o bien usando dashi en polvo instantáneo.

TRADICIONAL CALDO DASHI

Ingredientes:
60g de alga kombudashi
90g de katsuobushi (bonito seco)
3 litros de agua

– Elaboración:
1. Limpia el alga kombu con un paño mojado para retirarle el polvo blanco que lleva por encima.
2. Coloca tres litros de agua en una olla profunda, añade la alga kombu y déjala macerar media hora.
3. Enciende el fuego a media potencia y cuando rompa a hervir retirar la alga kombu.
4. Aflojamos el fuego para que pare la cocción y añade el katsuobushi. Apaga el fuego antes de que hierva y deja reposar un rato.
5. Cuela todo el caldo con un colador y un trapo.

Nota: El caldo dashi es una receta básica de la cocina japonesa. Debe tener un sabor ligero a mar y a bonito sin ser exagerado ni salado. Podéis guardar el caldo que os sobre durante unos días en la nevera o durante más tiempo en el congelador.

 

SEGUNDO PASO DE LA SOPA DE MISO: A continuación, si tenemos alga wakame seca, debemos rehidratarla dejándola en remojo unos minutos antes de comenzar a preparar la receta.

wakame-hidratadas-e1476187268361

Mientras tanto y con cuidado de que no se nos rompa demasiado, cortar el tofu por la mitad y a continuación en pequeños cubos de más o menos un centímetro.

ocho-alternativas-a-la-leche-que-aportan-todo-el-calcio-que-necesitamos-y-que-probablemente-no-conocias-945x531
Poner a calentar el caldo dashi a fuego medio y cuando esté a punto de llegar a ebullición, apartar del fuego.
Seguidamente, tomar un poco de caldo dashi y en un cuenco, añadir la pasta de miso poco a poco para disolverla. Remover bien para que quede bien mezclado.

Si hacéis poca cantidad, también podéis echar directamente el miso en el cazo del dashi y remover ahí.
Cuando el miso ya esté bien disuelto, mezclar con el resto del dashi que teníamos en el cazo e incorporar el tofu y el alga wakame.
Servir en cuencos individuales inmediatamente, bien caliente y opcionalmente añadir un poco de cebolleta cortada por encima.

maxresdefault

Esta receta de sopa de miso es la tradicional, pero lo cierto es que la sopa de miso permite muchas variaciones, según los ingredientes que tengamos, que más nos gusten o que nos apetezcan en ese momento. Así, la sopa puede llevar chirlas, espinacas y aburaage (tofu frito), tofu y setas shiitake o setas nameko, patata y algas wakame, berenjena, tofu y aburaage (tofu frito), etc.
Por esta misma razón, la receta de sopa de miso que os proponemos se hace con pasta de miso blanco, que es la más común. Pero naturalmente, según la región o hasta la receta familiar, se puede usar otro tipo de miso (como rojo, por ejemplo).

Deja un comentario