Relajantes Naturales

Os dejo un interesante artículo sobre las plantas más utilizadas a la hora de necesitar un suplemento natural que nos ayude a controlar esos estados de nerviosismo, aniedades, etc…

Hay plantas que actúan de modo parecido a los medicamentos que se recetan comotranquilizantes.

¿Son un buen sustitutivo? .

Los expertos las detallan:

relajantes1

“Hay plantas eficaces y seguras sin los efectos secundarios que presentan los fármacos hipnóticos de síntesis”, asegura María Tránsito López, farmacéutica, técnica en nutrición y experta en fitoterapia. Aquí se recogen las plantas que los expertos incluyen en la categoría de tranquilizantes naturales.

Valeriana. Concha Navarro comenta que esta planta (también conocida como hierba de los gatos porque exhala un olor desagradable pero atractivo para estos animales) es una de las que más estudios clínicos publicados demuestran su eficacia. “Su efecto ansiolítico ha sido demostrado en numerosas ocasiones, siendo interesante para conseguir un estado de relajación y favorecer el sueño en personas que padecen insomnio. Otras líneas de investigación están abiertas para determinar otras posibles actividades de los activos presentes en la raíz de valeriana”. Tiene una acción sedativa sobre el sistema nervioso central, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo generalizado, intranquilidad, insomnio y en estados de ansiedad y tensión. María Tránsito López añade que la raíz de valeriana también presenta una actividad fuertemente antiespasmódica en la musculatura lisa, por lo que se administra en casos de dolores gastrointestinales de origen nervioso.

CONTRAINDICACIONES PARA:
-Embarazo y lactancia.
-Ingesta de barbitúricos o medicamentos psicotrópicos.

Esta planta se puede conseguir en las siguientes presentaciones:

En cápsulas: debe ingerirse la dosis recomendada por un especialista (entre dos y seis por día). Para poder dormir, se deben tomar media hora antes de ir a la cama y con un máximo de dos horas.

En extracto seco y fluido: se consumen de 1 a 2 gramos diarios, repartidos en tres tomas. En el caso del fluido, vienen en forma de gotas.

Como aceite esencial: más sano que las otras dos opciones, porque surge de la raíz de la planta. En gotas, consumir algunas dos o tres veces por día.
En infusión: es la opción más natural, ya que directamente se pueden tomar algunas hojas de la valeriana que tenemos en el jardín o patio y colocar en una taza con agua caliente, que se debe dejar reposar al menos cinco minutos. No beber más de tres infusiones por día.

Amapola de California Es una planta con propiedades hipnótico-relajantes, muy utilizada para combatir el insomnio en niños y ancianos porque posee una acción suave y persistente sin provocar estados de depresión, detalla María Tránsito López. En el mercado se suele encontrar asociada a otras plantas tranquilizantes en el caso de tener que tratar el insomnio. Concha Navarro también recuerda que ayuda a reducir la ansiedad leve y contribuye a controlar el nerviosismo excesivo, así como la irritabilidad y estados de estrés. También se utiliza para calmar la tos y las irritaciones de garganta, que en ocasiones pueden estar asociadas a la tensión nerviosa. Además puede ser útil para aliviar jaquecas y calambres musculares, y se considera un buen apoyo para evitar o reducir la hipertensión. La amapola de California carece de toxicidad y no presenta riesgos de crear dependencia.

CONTRAINDICACIONES PARA:
-Embarazo y lactancia
-Hipotensores
.Glaucoma.

relajantes2Pasiflora. También conocida como pasionaria o flor de la pasión.
Pero más que fomentar la pasión o exaltación, proporciona un efecto relajante, hasta el punto de que hay quien lo considera tan eficaz como el valium pero sin los efectos secundarios de este último. Disminuye la ansiedad y está indicada como tranquilizante, especialmente en caso de insomnio, palpitaciones y trastornos nerviosos, sobre todo a los niños por su moderada actividad, como señala María Tránsito López.

CONTRAINDICACIONES PARA:

-Embarazo y lactancia
-Niños menores de 2 años.

Té de pasiflora: es la manera más clásica de incluirla en tu dieta y la cantidad que debas tomar al día dependerá de tu estado anímico, así, los días de más nervios podrás tomarte 3 tazas diarias y, los otros, regular la ansiedad con 1 taza. Para hacer la infusión tendrás que poner a hervir medio litro de agua con 3 o 4 cucharadas de pasiflora y dejar que hierva 10 minutos; puedes endulzar su sabor con un poco de miel.

Extracto de pasiflora: también se puede tomar directamente este líquido durante el día o bien echándolo directamente en la boca o, si se quiere, se puede diluir con un poco de agua para aminorar el sabor; aproximadamente se toman unas 45 gotas del extracto.

Comprimidos de pasiflora: en las tiendas de productos naturales también puedes hacerte con comprimidos de esta planta y tomarlo 1 o 2 veces al día, dependiendo de la cantidad que te indique un especialista.

 

relajantes3Lúpulo Como recuerda la farmacéutica María José Alonso, es una planta indicada en los trastornos nerviosos relacionados con la menopausia, pero por su incidencia en los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), “se debería consultar al médico o farmacéutico si se toman otros tratamientos”. María Tránsito López aclara que el lúpulo presenta una “acción hipnótica-sedante y depresora del sistema nervioso” por lo que se utiliza en el caso de malestar asociado a estados de ansiedad e intranquilidad, hiperexcitabilidad e insomnio de origen nervioso.

CONTRAINDICACIONES PARA:

-Embarazo y lactancia
-Hiperestrogenia

 

 

 

relajantes4

Tila Gema Benítez, bióloga experta en dietética naturista, asegura que la tila ayuda a relajar la tensión nerviosa y el insomnio. Su acción polivalente es ideal también como relajante muscular. No sólo actúa sobre el sistema nervioso sino también sobre el hígado aumentando su función desintoxicante, fundamental para una buena relajación muscular y nerviosa. Está indicada para los estados de angustia, ansiedad y excitación, así como para aquellos síntomas derivados de la alteración del sistema nervioso.

CONTRAINDICACIONES PARA:

-Anticoagulantes o trastornos con la coagulación de la sangre.

 

 

relajantes5

Manzanilla Es una de las pocas plantas que pueden suministrarse a un bebé. Por su acción tranquilizante suave y su efecto antiespasmódico, se utiliza para aliviar al recién nacido del cólico del lactante, así como en los casos de trastornos digestivos de origen nervioso. El componente activo es la apigenina, flavonoide que ayuda a relajar los dolores abdominales.

 

 

 

 

 

 

 

 

relajantes6

 

Espino albar Tiene un poder tranquilizante mayor que el de la valeriana y la tila. En ocasiones se combina con la propia valeriana y la pasiflora para potenciar sus efectos sin provocar descompensaciones. Es una planta que se utiliza para el estrés, la ansiedad y otros trastornos nerviosos, así como los relacionados con el sistema cardiovascular.

CONTRAINDICACIONES PARA:

 

-Hipertensión

 

 

 

relajantes7

 Azahar Uno de los beneficios más extendidos de la flor de azahar es el de combatir el insomnio. Esto es así gracias a sus propiedades sedantes y aromatizantes, las cuales nos permiten conciliar el sueño con más facilidad e incluso aliviar el dolor de cabeza.
Sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas también son muy conocidas. Gracias a ellas, la flor de azahar es ideal para combatir problemas de ansiedad y nervios.
Si se toma en infusión, es aconsejable complementar la flor de azahar con otros ingredientes que permitan potenciar sus propiedades, como por ejemplo la miel, el limón o la canela.

 

 

 

 

relajantes8

Melisa La melisa ayuda a tratar los problemas de      nervios, por lo que puede usarse para tratar el estrés,  nerviosismo, ansiedad, etc.También puedes usar esta  planta si sufres insomnio, ya que el toronjil o melisa cuenta  con ligeras propiedades narcóticas y te ayudará a conciliar  el sueño. Sin embargo, en caso de que estés tomando  medicamentos somníferos, deberás consultarlo antes con  tu médico.

 

 

 

 

relajantes9

Lavanda La lavanda tiene una fragancia calmante y natural, cuyas propiedades son aprovechadas como relajante natural en personas nerviosas o sobre activas; también puede ayudar a tratar dolores de cabeza y migrañas; pero la lavanda es mucho más beneficiosa y efectiva en personas que sufren de ansiedad, depresión, estrés emocional o una combinación de estas condiciones.
Estudios científicos han demostrado que la lavanda tiene propiedades que ayudan a las personas a conciliar el sueño y mantenerse dormidas. De hecho, los doctores recomiendan usar aceite de lavanda en casos de insomnio. La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio.
En tintura, se puede tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día para las jaquecas, la depresión o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.
Como aceite esencial, hay tres formas diferentes de sacarle partido:
  • Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, o añada 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.
  • Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al percibir el menor signo de migraña.
  • Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine con el que se eliminan las larvas y las liendres.

Deja un comentario