Vitaminas e Infusiones para tener un cabello fuerte y sano

Las vitaminas son imprescindibles para la vida, y al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis adecuadas pueden ser trascendentales para promover el correcto funcionamiento de un cuerpo sano. Lógicamente también juegan un papel fundamental en la salud y estado de nuestro pelo, un poquito de información para que las conozcas, todas ellas las encontrarás en tu Herbolario.

SUPLEMENTOS PARA LA SALUD DEL PELO

Las células de los folículos pilosos, se regeneran cada tres meses, así que este sería el tiempo necesario para comprobar la efectividad de los suplementos.

*VITAMINAS DEL GRUPO B*

Las vitaminas del grupo B son muy importantes en la composición del pelo. La biotina, la niacina, el inositol… son geniales a la hora de tener una mata de pelo de envidia, pero vamos una por una:

La biotina, vitamina B7 o vitamina H es especialmente importante para las células de la piel ya que ésta sufre frecuentemente por su exposición al medio ambiente exterior y necesita renovarse. La biotina se ha demostrado que ayuda a crecer el pelo e incluso revertir canas prematuras. La biotina favorece también la reducción en las reacciones de estrés, causa de pérdida de cabello.

Ayuda a tratar la dermatitis así como las uñas quebradizas, el déficit de biotina se puede mostrar, en la caída del cabello, exceso de caspa o problemas de piel.

La biotina no registra casos conocidos de sobredosificación, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por vía renal. Las dosis diarias de hasta 60 mg al día se pueden tomar durante largos períodos, ya que no ha habido reportes de toxicidad. Los estudios con suplementos de biotina de 500 mg al día han mostrado resultados en la restauración de cabello y la inversión de las canas. Fuentes naturales de biotina son la yema de huevo y el hígado, maíz, cebada, soja, avena…Interviene interceptando la generación de grasa en el cuero cabelludo, protegiendo al cabello contra la caída y protege al cabello dándole mayor elasticidad y previniéndolo del quiebre y la resecación.
Interviene en la producción de queratina. La queratina cuida del color del cabello y a su vez ayuda a evitar la caída. La queratina es útil también para las uñas y piel. En la mayoría de los productos para el cabello está la biotina, aunque no es fácilmente absorbida por las células de la piel, lo que significa que la aplicación tópica de los nutrientes puede no producir los resultados deseados. Sin embargo, la deficiencia de biotina es también una de las principales causas de la calvicie. Esta condición puede ser fácilmente corregida a través de suplementos de herbolario.

El inositol es una de las vitaminas B y es considerado uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar calvicie. Se encuentra en alimentos como el hígado y los riñones.

El ácido paraminobenzoico es otra vitamina B,(B5) cuya deficiencia ha demostrado que causa el cabello se torne gris. Se encuentra naturalmente en los cereales integrales y en la levadura de cerveza, yema de huevo, así como en vísceras carnes de órganos tales como hígado y riñón.

pelo1

La niacina o vitamina B3 ayuda a aumentar la circulación en el cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del cabello.

La niacina se usa para el colesterol alto. También se usa junto con otros tratamientos para los problemas de la circulación, para los dolores de cabeza y migrañas.

Este nutriente juega un papel vital en la producción de hemoglobina que lleva el oxígeno a las diferentes células del cuerpo. Cuando consumes la cantidad adecuada de vitamina B6, te aseguras de que los folículos pilosos reciben suficiente oxígeno para mantenerse saludables. Los alimentos que son ricos en vitamina B generalmente, también tienen altos niveles de proteinas. La encontramos en los vegetales, en la levadura de cerveza, en los cereales integrales, en los huevos, en el hígado y vísceras animales en general. Interviene en la prevención para evitar la caída del cabello y es productor de melanina, que es la sustancia que da color al cabello.

Fuentes naturales de vitaminas del grupo B son los huevos, el hígado, corazón y riñones, pollo, carnes magras, pescado, atún, salmón, productos lácteos,verduras de hojas oscuras, nueces, granos integrales, legumbres, vegetales de hojas, brócoli, tomates, zanahorias, patatas dulces, espárragos, setas o plátano. También puedes tomar un suplemento que incluya todas las vitaminas del grupo B, que encontrarás en el herbolario.

*VITAMINA  C*

La vitamina C es un nutriente esencial  y es también necesaria para un pelo sano. Ésta vitamina es requerida para gran número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, excepto por nosotros los humanos, por lo que debemos adquirirla por la dieta. El grupo de alimentos con más alto contenido en vitamina C son las frutas y hortalizas crudas y frescas, destacando con diferencia la acerola o el escaramujo. La dosis sugerida es de 1.000 a 3.000 mg al día. La vitamina C es soluble en agua, lo que significa que su exceso se elimina a través de la orina. La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, una parte esencial de la piedra angular de una hebra de cabello. La falta de colágeno puede causar daños severos en el cabello que a su vez darán lugar a la rotura y caída del pelo. Los alimentos ricos en vitamina C son las frutas cítricas, pimientos rojos y mango. Vitaminas del grupo C, ayudan a mantener el cabello fuerte y la piel sana. En dónde la encontramos: fresas, pimientos verdes, cítricos, hortalizas verdes, patatas, kiwis, melón, ananá.

pelo2

*VITAMINA E*

La vitamina E previene la caída del pelo, ya que favorece la circulación y ayuda a crecer nuevos vasos sanguíneos. Cuando hay más capilares mejora la circulación y se cree que la mejor circulación en el cuero cabelludo es el disparador para la prevención de la pérdida de cabello. Puedes tomarla de manera interna de venta en herbolarios, así como aplicarla masajeando el cuero cabelludo sobre los folículos pilosos, ya que se vende en perlitas llenas de aceite que puedes ingerir, o abrirlas y aplicarlas directamente sobre el cabello.  Las dosis de vitamina E no puede superar la dosis de 1.000 UI al día.

El consumo de vitamina E puede evitar las puntas abiertas, ayudar a sanar el cabello dañado por el uso excesivo de un secador de pelo, y mejora el cabello seco.

La vitamina E es una vitamina soluble en grasa que se encuentra naturalmente en los aceites vegetales como el de oliva, verduras de hojas oscuras, hígado, huevos , nueces.

La vitamina E juega un papel crucial en la salud del cabello y de la piel. Este nutriente es el responsable del suministro de sangre al cuero cabelludo y también ayuda en la absorción de oxígeno. Las fuentes ricas de vitamina E incluyen almendras, aceite de maíz y cereales.

La encontramos en: los frutos secos, en diversos vegetales, en huevos, en cereales, en las nueces, en verduras de hojas verdes, espinaca, brócoli, en la soja, en los repollitos de Bruselas, en el germen de trigo, en diferentes aceites vegetales.

Esta vitamina favorece al sistema inmunológico, aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, ayuda a fortalecerlo, tiene una función tonificante del mismo, aumenta el consumo de oxígeno y refuerza la circulación sanguínea.

Todos estos datos dan como resultado que la vitamina E es una de las más importantes en lo referente a salud capilar.

pelo3

*VITAMINA  A*

La vitamina A favorece un cabello brillante ya que funciona con la síntesis de grasa en los folículos del cabello manteniéndolo hidratado y sedoso, estimula el crecimiento del cabello. Los alimentos que contienen vitamina A incluyen los huevos, la col rizada, calabaza y zanahorias.

Esta vitamina es también muy importante para el fortalecimiento del cabello y actúa estimulando su crecimiento de manera natural y sana.

La falta de vitaminas A, da sequedad al cabello y piel áspera.

pelo4

MINERALES:

Todos estos minerales, el cobre, el potasio, el zinc, el selenio y el hierro son de gran importancia para tener un cabello saludable y bien nutrido.

ZINC: lo encontramos en maní, mariscos, levadura de cerveza, huevos, ostras, germen de trigo. Estimula la reproducción celular, el crecimiento y la reparación del tejido del cabello. Está especialmente indicado para aquellos que tienen cabello sin brillo y de textura fina.

MAGNESIO: ayuda en los procesos metabólicos de energía, tanto como a la salud del cabello y a los huesos. Sirve para higienizar el cabello y ayuda en las interacciones del cuerpo y la acción química.

ÁCIDO LINOLEICO: fundamental para lograr un cabello fuerte, con brillo y sano. A este aceite lo encontramos en la soja, en el girasol y en el aceite de trigo.

  • Levadura de cerveza y germen de trigo: contienen vitaminas del grupo B y minerales como magnesio y cromo.
  • Omega 3: los aceites de pescado son una importante fuente natural de omega3; también, el aceite de semillas de lino. Se recomienda tomar de 2000 a 3000 mg/ día en tabletas o cápsulas.
  • Omega 6: en forma de ácido gamma linoleico GLA, para conseguir un cabello más flexible. Se puede obtener a través del aceite de onagra o borraja los cuales imitan el aceite natural del pelo.
  • Silíceo: estimula la producción de queratina y se encuentra en la mayoría de los productos para frenar la caída del cabello. La dosis recomendada es de 5 mg/día. La planta Cola de Caballo también contiene silíceo.
  • Isoflavonas de soja: disminuyen los niveles de colesterol LDL y producen la enzima alfareductasa la cuál transforma la testosterona en DHT, desplazando a las hormonas androgénicas.
  • Aceite de semillas de calabaza: igualmente tiene una acción anti-androgénica reduciendo los niveles de DHT.
  • Manzanilla, Romero, Avena y vitamina E: son muy beneficiosos para el cabello frágil y quebradizo.

El ácido fólico también es fundamental para que nuestro pelo crezca fuerte. Lo encontramos en grandes cantidades en vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas. Las personas que llevan una alimentación con grandes carencias en ácido fólico “pueden tener anemia y pocos glóbulos rojos, que son los encargados de oxigenar el tejido. Un tejido mal oxigenado es un tejido débil y hace que el pelo nazca pobre y sin brillo”.

En tu Herbolario podrás encontrar encontrar complejos con una sinergia de todos estos componentes, yo personalmente he probado algunas marcas y estoy muy contenta con levavida de lavoratorios ROBIS, que incorpora en su fórmula levadura de cerveza activa, germen de trigo, vitamina A retinol, betacaroteno, vitamina C, vitamina E, y minerales como el ZINC, reforzando su fórmula con Lactobacillus que cuida y refuerza tu flora intestinal muy importante en los tiempos que corren debido a una mala alimentación.

Deja un comentario