Te contamos un poco de sus propiedades:

Helicirso (Helicrysum italicum), planta herbácea perenne, de olor algo agradable y sabor amargo, ramosa, con tallos entre 10 y 50 cm. de altura y hojas muy angostas y blanquecinas.

Color amarillo brillante y agrupados en cabezuelas, con flores tubulares también doradas en el centro del capítulo. Originaria del sur y centro de Europa, crece en collados y laderas de la cuenca mediterránea, en la Península Ibérica sobre todo en arenales marítimos. Florece a partir del mes de mayo.
Se utilizan los capítulos florales.

Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica, expectorante. Además ofrece grandes cualidades como protectora dérmica, cicatrizante, bacteriostática, depurativa, hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítica, diurética, colerética, colagoga.
 
Principalmente Indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) crónica, colecistopatía, dolor de cabeza y migrañas, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.
 
Sus principios activos principales son: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).
 
Posee propiedades como:
 
– Antiinflamatoria.
– Antitusiva.
– Antialergénica.
– Expectorante.

Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares.

Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.