1

La aromaterapia es un tipo de tratamiento o terapia alternativa que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren (en algunos casos específicos) o se añaden al agua del baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

 

ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ

2

El aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales mas utilizados en el mundo, de reconocidos efectos en la salud humana, es recomendado desde tiempos antiguos por la medicina tradicional,  se obtiene por destilación de las hojas de  Melaleuca alternifolia.  Se considera que el aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas y se ha usado para prevenir y tratar infecciones. Si bien se ha demostrado con numerosos estudios de laboratorio que el aceite del árbol del té tiene propiedades antimicrobianas solamente se han publicado un pequeño número de estudios de buena calidad en humanos. Los estudios en humanos se han enfocado en el uso tópico del aceite del árbol del té para infecciones fúngicas (entre las que se incluyen infecciones por hongos en las uñas y pie de atleta), acné e infecciones vaginales.
APLICACIONES Y BENEFICIOS
El aceite esencial de árbol de té  es principalmente medicinal y se utiliza en distintas afecciones:
Refuerza el sistema inmunitario dado que combate virus, hongos y bacterias. Es un antiséptico por excelencia.
Antiviral: gripes, catarros, bronquitis, fiebre, sinusitis, dolor de oídos y garganta.
Problemas de la piel: Se lo utiliza en tratamientos contra el acné, abscesos, forúnculos (carbunco), dermatitis, herpes y eczemas. Disminuye el pus en heridas infectadas.
Tiene efectos cicatrizantes por su poder antibiótico y se lo utiliza en casos de quemaduras, lastimaduras, produce alivio en casos de picaduras de insectos, culebrilla y varicela.
Desinfectante. Antiséptico. Útil en casos de gingivitis, placa, mal aliento, encías inflamadas, aftas o llagas bucales.
Antiinflamatorio: se utiliza en casos de artritis y gota.Verrugas.
Antimicótico: indicado para el pie de atleta, hongos debajo de las uñas o verrugas plantares.
Antiséptico del tracto urinario: alivia cistitis, micosis vaginal, brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides.
Regula la actividad de las glándulas sebáceas. Eficaz en el cuero cabelludo irritado, con caspa y en tratamiento de pediculosis.
Puede utilizarse en bebés en casos de paspaduras, costra láctea opicaduras de insectos (se recomienda su utilización en forma de cremas específicas para tal fin).
En animales domésticos para combatir pulgas, garrapatas 

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

3

Este aceite esencial se consigue destilando la Lavanda (Lavandula officinalis), un arbusto procedente de los países mediterráneos de Europa y África, con ramas espigadas y flores de color morado de olor muy agradable y preciado. Las más antiguas civilizaciones ya utilizaban esta planta a través de distintos procedimientos para aprovechar sus muchas propiedades terapéuticas y su magnífica fragancia en perfumes y productos de cosmética.

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

Antiséptica: Está ampliamente demostrada la capacidad del aceite esencial de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero también para problemas de otra índole relacionados con virus y bacterias.
 
Sedante: La fama del aceite esencial de lavanda como magnífico relajante se extiende hasta las civilizaciones más antiguas, que ya la utilizaban en baños e inhalaciones para aliviar síntomas de nerviosismo, depresión o insomnio.
 
Analgésica: El aceite esencial de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación, especialmente cuando se trata de afecciones dermatológicas, musculares o contusiones.
 
Antiespasmódica: Su poderoso efecto antiespasmódico resulta particularmente útil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.
 
Antiinflamatoria: Junto con el aceite esencial de árbol del té y el de manzanilla, la acción antiinflamatoria del aceite esencial de lavanda reduce y alivia cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea.
 
Regeneradora: Esta esencia nos ayudará a mantener la piel en un estado óptimo y a regenerar cualquier zona dañada por quemaduras, anomalías de la piel, acné, eccema o envejecimiento prematuro.Potenciadora: El aceite esencial de lavanda potencia los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que conviene añadir unas gotas a cualquier mezcla que elaboremos.

ACEITE ESENCIAL EUCALIPTO

4

Aceite esencial de Eucalipto es antibacteriano, refrescante y estimulante.
Combate infecciones en la piel: ampollas, cortes, herpes, picaduras, heridas.
Para el sistema respiratorio es muy eficaz en bronquitis, catarros, aliviar la tos, sinusitis, infecciones de garganta.
Protege el sistema inmunológico: gripe, resfriados, infecciones.
Repelente de insectos natural.
Mezclado con aceite vegetal es muy útil para la fatiga muscular y es ideal para pieles normales a grasas.
Muy utilizado en inhalaciones y promueve un sentido natural de bienestar.
Excelente para las vías respiratorias y maravilloso antiséptico.
Mezcla bien con romero, lavanda y limón.
PROPIEDADES: bactericida, expectorante, antifúngico, antiséptico, antiviral, cicatrizante, mucolítico, anti-infeccioso

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

5

El aceite esencial de romero es tonificante, estimulante y energizante, dando claridad de mente y ayudando a la concentración.
Excelente tónico para la fatiga muscular.
Beneficioso en preparaciones para el cuidado del cabello, dando un saludable brillo.
Estimulador del sistema inmunológico.
Tiene un penetrante aroma fresco, amaderado, balsámico.
Combina con lavanda, bergamota, incienso, albahaca, cedro y menta
PROPIEDADES: Cardiotónico, tónico muscular, antiespasmódico, lipolítico, descongestionante venoso, emenagogo, mucolítico,diurético, descontracturante muscular (dosis alta, consultar al especialista)

ACEITE ESENCIAL DE NARANJA

6

Todos los aceites esenciales tienen aplicaciones que benefician la salud en general, aunque el de naranja puede llegar a ser el favorito de todos aquellos que les encanta usar aceites  esenciales.

  • Si sufre de depresión, el olor del aceite esencial de naranja ayuda a aliviarlo. Se puede aplicar tópicamente cerca de la nariz para obtener mejores resultados.
  • En caso de problemas digestivos tales como malestar gástrico, pirosis o náuseas, añada 2 o 3 gotas de agua y bébala.
  • Es antiséptico para prevenir las infecciones en cortes y heridas. Aplíquelo después de lavar la zona afectada con agua y jabón.
  • El aceite esencial de naranja ayuda a calmar los espasmos y a prevenirlos, tos, calambres. Frotar la piel con el aceite ayuda a aliviar los espasmos musculares.
  • Para disfrutar de un baño relajante  y poder disfrutar de las propiedades aroma terapéuticas del aceite durante el baño, utilice de 3 a 5 góticas, las puede añadir al jabón liquido favorito.
  • El aceite esencial de naranja se usa como ambientador añadiendo unas gotas al agua y se coloca en una botella con tapa de spray y se rocía como ambientador natural.
  • Si se hace masajes en el abdomen de aceite de naranja, ayuda a aliviar el estreñimiento y la retención de líquidos.
  • Si lo utilizamos como aromaterapia da relajación, se va a sentir muy tranquilo utilizando unas gotas de este aceite, puede usar un difusor o respirar de la botella. También puede colocar una pequeña cantidad en las manos y respirar de ellas.
  • Calma las irritaciones en la piel por picaduras de insectos, plantas y demás. Pero se debe tener cuidado de estar en el sol cuando se usa.
  • Mezclar un poquito de aceite esencial en una crema para luego aplicarla sobre la piel  ayuda a retardar el envejecimiento. Se debe usar maquillaje que contenga SPF para que la piel no tenga sensibilidad con el sol.
  • Deja las superficies limpias y brillantes, se añaden unas gotas al limpiador favorito para desengrasar.
  • Añadir unas gotas de aceite esencial de naranja al agua y hacer gárgaras para un enjuague bucal refrescante. También cuando se tiene dolor de garganta se mezclan de 2 a 3 gotas en un vaso de agua tibia con sal y se hacen gárgaras.
  • Añadir unas gotas a un vaporizador para ayudar en el tratamiento de enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe.
  • Debemos tener precauciones al usarlo, porque ingerirlo en exceso puede causar nauseas y vomito. También no se debe utilizar en algunos casos médicos como embarazo, daño hepático, epilepsia o se tienen problemas médicos

ACEITE ESENCIAL DE CLAVO

7

El Aceite Esencial de Clavo muy eficaz en caso de cansancio físico y mental ~ aumenta la memoria y despierta los sentidos adormilados.

Se puede dar un masaje aromático combinando con otros Aceites Esenciales (Lavanda, Pino, Manzanilla…) sobre los músculos y sobre las articulaciones, en caso de artrosis, osteocondrosis, neuritis, etc.

PROPIEDADES

Analgésico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antidontalgico, Antiemético, Antineurálgico, Aperitivo, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Antianemico, Cicatrizante, Carminativo, Cáustico, Digestivo, Insecticida, Esplénico, Estomacal, Estimulante, Parturiente, Uterino, Vermífugo…
Estimulante del sistema inmunológico: aumenta la resistencia del organismo contra las enfermedades infecciosas de cualquier etiología, actuando, prácticamente, sobre todos los sistemas y órganos…
– Calma los dolores y espasmos de todos tipos.
– Tonifica y estimula el sistema nervioso y el sistema glandular.
– Alivia los trastornos cutáneos comunes y metabólicos.
– Ayuda al parto: relaja y estimula al mismo tiempo.
– Repele los insectos.

ACEITE ESENCIAL DE PINO

8

Poderoso Anti-Inflamatorio
Dado a sus poderosas propiedades analgésicas, el aceite de pino funciona como un anti-inflamatorio para personas que tienen dolor de articulaciones, artritis y reumatismo. Si se usa tópicamente, puede ayudar a aliviar dolores musculares en general. Agréguelo a un baño caliente, o a un aceite para masaje como el de almendra o coco.
Expectorante
El aceite esencial de pino también puede aliviar la congestión y sirve como expectorante, ayudando al cuerpo a descomponer la mucosa y removerla de los pulmones. También reduce la recurrencia de sinusitis.
Cuidado de la Piel
El aceite de pino puede ser útil para tratar diversos problemas de la piel dado a sus fuertes capacidades antisépticas. Esto incluye psoriasis, acné, furúnculos, Pie de Atleta, eczemas y comezón. Si se aplica tópicamente también puede usarse como remedio para el cuero cabelludo especialmente si hay resequedad y caspa.
Sirve como Agente Anti-Viral
El aceite de pino también nos puede proteger del resfriado común y la influenza. Con una dieta balanceada y alimentos ricos en vitamina c también es una estupenda manera de evitar la gripa.
Potente Capacidad Anti-oxidante
Por medio de los radicales libres neutralizadores, el aceite de pino nos ayuda a desacelerar el proceso del deterioro celular, así retrasando el proceso del envejecimiento. Los anti-oxidantes nos protegen de las enfermedades oculares, la degeneración muscular al igual que muchos otros trastornos del sistema nervioso.
Propiedades Anti-bacterianas y Anti-Hongos
Con el uso regular, el aceite de pino nos protege de muchos tipos de infecciones de hongos. También tiene propiedades anti-bacterianas. Este aceite esencial puede ayudar en la prevención de infecciones bacterianas comunes, incluyendo infecciones del tracto urinario y de la piel.
 Aromaterapia
Estimula el cuerpo y la mente, y tiene un efecto energetizante para la persona. Como agente aromaterapéutico, ha sido usado para apoyar la fatiga de la glándula suprarrenal y la depresión moderada.
Desinfectante
Es un estupendo agente limpiador, puede agregarse a los atomizadores y aromatizantes de los cuartos para tener un efecto limpiador y clarificante. Los desinfectantes con aceite de pino son efectivos para matar los gérmenes de los hogares, incluyendo el mildiú, las esporas de levadura y el E.coli.

ACEITE ESENCIAL DE HIERBABUENA

9

El aceite esencial de hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias, estimulantescarminativas y estomacales. Excelente para despejar la cabeza. Eficaz en trastornos digestivos como los vómitos, la flatulencia, el estreñimiento y la diarrea. Alivia el síndrome del viajero. Aceite de menta ha sido un sustituto por el aceite de hierbabuena cuando no está disponible ya que posee propiedades medicinales similares, debido a la presencia de compuestos similares en su aceite esencial.
 
Usos del aceite de hierbabuena: 
 
– Sobre el cuerpo: Para infecciones respiratorias. Promueve el apetito y es un útil tonificante del aparato digestivo.
– Sobre la mente: Estimulante, vivificante, útil en estados de agotamiento.       Levanta el ánimo y renueva las energías.
– Belleza Natural: Eficaz para abrir poros y dar tono a la piel.
– Masaje: Tonificante muscular.
Modo de empleo del aceite de hierbabuena certificado BIO:
 
– El aceite aplicado en la sien, disminuye la tensión nerviosa y las jaquecas de    origen nervioso.
– En difusor, extiende un aroma estimulante y tonificante.
– Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento  para curar las quemaduras.
– También se puede utilizar en un baño tonificante para el cuerpo y para      estimular y renovar las energías.

ACEITE ESENCIAL DE LIMA

10

Propiedades: Analgésico, antidepresivo, antimicrobiano, antioxidante, antirreumático, antiséptico, antiviral, astringente, bactericida, carminativo, desinfectante, desodorante, galactagogo, insecticida, reconstituyente, sedante nervioso, tónico.
Aplicaciones: Regulador  y tonificador de pieles grasas o con problemas de acné. Beneficioso para fortalecer las uñas quebradizas. Se suele incorporar en los tratamientos para la celulitis. Purifica ambientes y ayuda a despejar la mente, mejora la concentración. Alivia problemas respiratorios.

Aroma: Aroma a hierba, amargo y fresco, con notas ácidas intensas y estimulantes.