¡Mejora tus digestiones con infusión de hinojo!

El hinojo estimula la digestión, tiene el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales (gastritis y colitis). El hinojo evita la formación de gases intestinales bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos en la fase digestiva.

También actúa sobre el sistema digestivo aliviando dispepsia, flatulencia, indigestión y se cree que posee así mismo efecto antimicrobiano interesante.

Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, rico en anetol y con proporciones de otras sustancias como estragol y alfapineno. Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural. 

El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio. 

Las principales propiedades medicinales del hinojo:

  • El hinojo combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.
  • Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de cólicos, molestias intestinales, retortijones, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.
  • Es un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.
  • Favorece la emisión de orina y por tanto se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.
  • Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.
  • Es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.
  • Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.

TÉ DE HINOJO PARA LOS GASES

Se aconsejan una fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, con el refuerzo del anís estrellado. 
Cómo prepararla: Se hierve durante 3 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases.
Cómo tomarla: Se debe beber a sorbos, en caliente, a lo largo del día.

DESCUBRE OTROS PRODUCTOS DE HERBORISTERÍA