La acumulación de mucosidad en la nariz, el pecho y los pulmones es una consecuencia normal de las infecciones de las vías respiratorias. Esto a su vez provoca problemas de congestión y malestar en la respiración. La tos es una forma natural de deshacerse de exceso de moco o cualquier partícula extraña de las vías respiratorias. Utilizando expectorantes naturales ayuda a estimular la eliminación de moco de los pulmones. Aquí están algunas hierbas medicinales que tienen propiedades expectorantes.
Según su mecanismo de acción, se distingue dos grupos:
Expectorantes reflejos: son plantas ricas en saponinas que producen una irritación de la mucosa gástrica y por vía refleja da lugar al aumento de las secreciones respiratorias, plantas como por ejemplo:
LA REGALIZ
Una hierba anti-inflamatoria y expectorante. Tomando el té de regaliz es una forma sencilla de aliviar la tos, que también da un efecto relajante al cuerpo. Las raíces secas de regaliz son eficaces para combatir el asma, la bronquitis y otras enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
Expectorantes directos: plantas ricas en aceites esenciales que al eliminarse por vía respiratoria, estimulan las mucosas y dan lugar a una acción expectorante.
EUCALIPTO
Se utilizan las hojas de las ramas viejas.Su aceite esencial es antiséptico de vías respiratorias y urinaria, es un expectorante y balsámico.
Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tós irritativa, asma …Es una de las mejores hierbas expectorantes. Esto es comprensible en el hecho de que el extracto de eucalipto y los aceites se utilizan como ingredientes constituyentes en jarabes para la tos. Se reduce la congestión en las fosas nasales y vías respiratorias, lo que actúa como tanto un expectorante y descongestionante.
PINO
El aceite esencial le confiere una acción antiséptica pulmonar y urinaria, expectorante y balsámica.
Se recomienda en afecciones de vías respiratorias sobre todo en bronquitis, infecciones de vías urinarias (cistitis y urelitis)…
TOMILLO
Tomillo tiene propiedades antitusígena y expectorante, antibiótica y antivirial. Puede utilizarse para aliviar el dolor de garganta o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente.Puede ser útil en trastornos como asma , bronquitis, gripes, catarros…Un expectorante fuerte, se utiliza en té para estimular la tos productiva. También funciona mediante el tratamiento de las infecciones y la supresión de la tos eficazmente.
HINOJO
Se usa en casos de bronquios o de tós o cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada por sus valores expectorantes.
ANÍS VERDE
Los componentes del anís son un verdadero bálsamo para tus pulmones, ya que expanden el árbol bronquial, permitiendo que el aire ingrese más fácilmente.
Se utiliza como un expectorante, carminativo. Aceite esencial del anís junto con un portador ingrediente se utiliza en aromaterapia para deshacerse de la tos seca.
Otras plantas que ayudan a expectorar o bien porque tienen acción antiespasmódica o son ricas en mucílagos, es decir, que forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la acción de sustancias irritantes y con ello la producción de tós.
Plantas como por ejemplo:
Deja tu comentario