Las personas con niveles bajos o altos de magnesio en la sangre pueden estar en mayor riesgo de desarrollar demencia, según informa este estudio publicado en Neurology.
Los sujetos que se encontraban en los quintiles más bajo y más alto de magnesio sérico tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia durante el período de seguimiento de ocho años que los que estaban en los tres quintiles medios.
En este estudio prospectivo sobre 9.500 participantes ancianos, la incidencia de demencia fue un 30% mayor en los grupos de magnesio en sangre más altos y más bajos, encontró el equipo de investigación de la Universidad Erasmus, Rotterdam.
«Estos resultados deben confirmarse con estudios adicionales, pero los resultados son intrigantes», dijo la autora principal, la Dra. Brenda Kieboom. «Dado que el tratamiento actual y las opciones de prevención para la demencia son limitados, necesitamos identificar urgentemente nuevos factores de riesgo para la demencia que podrían ser ajustados. Si las personas pudieran reducir su riesgo de demencia a través de la dieta o suplementos, eso podría ser muy beneficioso».
Si los hallazgos del estudio se confirman, Kieboom sugirió que los análisis de sangre podrían utilizarse como una herramienta de detección para las personas con riesgo de demencia.
Detalles del estudio
El estudio midió el contenido de magnesio sérico de los sujetos, con una edad promedio de 65 años que no tenían demencia. Los participantes fueron seguidos durante ocho años en promedio. Durante el seguimiento, 823 personas desarrollaron demencia, de las cuales 662 fueron diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados se ajustaron considerando a otras variables que podrían afectar los niveles de magnesio y el riesgo de demencia, como la función renal, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y el tabaquismo.
Los sujetos se dividieron en quintiles de acuerdo con sus niveles en sangre de magnesio.
Los investigadores propusieron que los hallazgos de mayor riesgo de demencia en los quintiles más bajos y más altos sugerían una curva de riesgo en forma de U.
Como estudio observacional, no se puede determinar la causalidad a partir de los hallazgos.
Sin embargo, los investigadores reconocieron tres limitaciones adicionales del estudio. En primer lugar, los niveles de magnesio solo se midieron al inicio del estudio y pudieron haber cambiado en el período de seguimiento. En segundo lugar, «los niveles séricos de magnesio no representan necesariamente el magnesio corporal total. Todavía puede haber una deficiencia de magnesio si los niveles séricos de magnesio son normales; por lo tanto, podría haber ocurrido una clasificación errónea», escribieron los investigadores.
En tercer lugar, «los niveles séricos de magnesio en nuestro estudio fueron virtualmente todos dentro del rango normal clínicamente definido; por lo tanto, no podemos estudiar el efecto de la hipomagnesemia», agregaron.
Investigaciones previas sugieren que faltan medidas simples y confiables del estado del magnesio. Los niveles séricos en sangre solo pueden ser confiables para identificar una deficiencia grave, debido al mecanismo de homeostasis de magnesio del cuerpo.
Los investigadores también reconocieron que la capacidad del magnesio sérico para influir en los niveles neuronales (y, por lo tanto, un posible mecanismo para aumentar el riesgo de demencia) sigue siendo tema de debate.
Dadas estas limitaciones, es probable que sea necesario realizar más trabajo para confirmar el vínculo magnesio-demencia, utilizando medidas que reflejen el estado del magnesio en todo el cuerpo (por ejemplo, magnesio ionizado).
Referencia
Kieboom BCT, Licher S, Wolters FJ, Ikram MK, Hoorn EJ, Zietse R, Stricker BH, Ikram MA. Serum magnesium is associated with the risk of dementia. Neurology.
Deja tu comentario