¿Por qué es importante asegurarse de que consumimos alimentos con betacarotenos? Porque, en ese papel de facilitar niveles de vitamina A, contribuyen a que nos beneficiemos de ella. Si te preocupa la lucha contra el envejecimiento prematuro, los betacarotenos son grandes aliados, porque resultan claves, por ejemplo, para combatir los radicales libres. Pero tienen otras ventajas a tener muy en cuenta.
Propiedades de los betacarotenos en tu organismo
- Mantienen la salud de la piel. Los betacarotenos contribuyen a modular la sensibilidad al sol en personas fotosensibles.The American Journal of Clinical Nutrition destaca en un estudio que sus propiedades antioxidantes ayudan a aminorar los daños en la piel y mejoran su apariencia, dándole un aspecto más saludable.
- Potencian el bronceado. Cuidado con este efecto. Al ser pigmentos liposolubles, los betacarotenos tiñen la piel y la hacen parecer más bronceada, pero no protegen de los efectos del sol. Por tanto, siempre se debe utilizar protector solar al exponernos de forma continua al sol, y los betacarotenos deben usarse después de tomar el sol.
- Son buenos para la vista. Cuando de pequeños nos decían que las zanahorias son buenas para la vista, no andaban desencaminados. Los betacarotenos, tomados en altas dosis, y combinados con las vitaminas C y Vitamina E, zinc y cobre, pueden reducir el riesgo de degeneración macular, un trastorno que causa pérdida de la visión central y aguda en personas mayores, y que dificulta la lectura, por ejemplo.
- Favorecen la función cognitiva. El consumo a largo plazo de este componente puede tener relación con el buen estado de nuestra función cognitiva.
- Facilitan el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Los betacarotenos ayudan a la función inmunitaria favoreciendo buenos niveles de glóbulos blancos.
Alimentos con betacaroteno
Los alimentos más ricos en betacarotenos son los de color rojo, naranja y amarillo. La zanahoria es el más popular. Si tienes curiosidad lingüística, la relación de los betacarotenos con la zanahoria va más allá de sus propiedades: la palabra betacaroteno procede del nombre en latín de esta planta, Daucus carota.
Respecto a los alimentos y su tonalidad, no hay que obsesionarse con el código de colores, porque estos antioxidantes también están presentes en algunos alimentos decolor verde, por la clorofila. Estas son algunas de las frutas y verduras donde proveerse de este antioxidante natural.
Betacarotenos en alimentos rojos, naranjas y amarillos:
- Zanahorias
- Calabaza
- Pimientos rojos y amarillos
- Tomates
- Maíz
- Boniato
- Pimentón
- Naranjas y mandarinas
- Albaricoques, melocotones, nísperos
- Ciruelas
- Mango, papaya, caquis
- Manzanas
- Fresas
- Melón tipo Cantalupo
Betacarotenos en alimentos verdes:
- Espinacas, acelgas y verduras de hojas oscuras
- Escarola, repollo, kale y coles de Bruselas
- Brócoli
- Rúcula, berros
- Pimiento verde
- Pepino
- Espárragos verdes y judías verdes
- Hierbas aromáticas como el perejil y el cilantro
Deja tu comentario