El tomillo es una planta distribuida por toda la zona mediterránea. Su nombre latino thymus (oloroso) nos recuerda su intenso aroma. Sus hojas son ricas en un aceite esencial de gran utilidad por sus propiedades.

Propiedades del Tomillo:

– El tomillo es un poderoso antiséptico natural debido a la presencia de una esencia rica en fenoles, principalmente timol y carvacrol. Su efecto espasmolítico a nivel de las vías respiratorias, que justifica su empleo como antitusivo, se atribuye tanto al aceite esencial como a la presencia de flavonas metiladas (timonina y cirsilineol). Estas propiedades hacen que se utilice a menudo en bronquitis agudas y crónicas, tos irritativa y en general, en afecciones de las vías respiratorias superiores.

– El tomillo tiene acción antiespasmódica, expectorante y antiséptica, acción antimicótica, efectiva frente a Candida albicans y al crecimiento del Helicobacter pylori, actividad antiinflamatoria y actividad antioxidante. Popularmente se emplea como aperitivo y digestivo.

– Debido a sus propiedades antisépticas y espasmolíticas es utilizado en afecciones respiratorias: tos irritativa, catarro, gripe, bronquitis, laringitis, faringitis, amigdalitis, asma, enfisema.

–  El tomillo actúa sobre la rinorrea disminuyendo las secreciones nasales.

– El tomillo ha demostrado ser muy eficaz también en las afecciones digestivas: digestiones lentas, parasitosis intestinal, gases, espasmos, gastritis crónicas, meteorismo, colitis, inapetencia; astenia.

– Para los trastornos por gases se recomienda asociarlo con el carbón vegetal.

– Su acción antiséptica permite usarlo para las diarreas.

– Afecciones urinarias: infecciones urinarias, prostatitis, cistitis, 
uretritis, pielonefritis.

– El tomillo tiene virtudes estimulantes y antivíricas y como tal puede utilizarse para prevenir recidivas del herpes zóster.

– En uso externo: dermatitis, forúnculos, infecciones cutáneas, vaginitis, conjuntivitis, otitis, rinitis, sinusitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia, úlceras, contusiones, esguinces, hematomas, quemaduras.


Contraindicaciones del Tomillo :

No utilizar formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas con problemas etílicos.
Se recomienda no utilizar su aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías y enfermedades neurológicas.

No utilizar en uso tópico a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste aceite esencial.

Aceite esencial Tomillo:

Propiedades del aceite de tomillo:

1) Antiséptico pulmonar y renal.

2) Protector del intestino, evita las fermentaciones y
putrefacciones

3) Estimulantes de la formación de leucocitos.

Uso interno del aceite esencial de tomillo: de 3 a 4 gotas, dos o tres veces al día en una cucharada de miel, leche de soja caliente, infusión. Preferentemente después de las comidas.

Indicaciones del aceite de tomillo: Estomático y antiséptico estomacal y pulmonar.

Uso externo del aceite esencial de tomillo:
En aplicación directa o inhalaciones solo o diluido en otros aceites medicinales.