Contiene compuestos flavónicos (0,5-1%) muy diversos, flactonas terpénicas (ginkgólidos) y fitosteroles. La hoja de ginkgo presenta: actividad vasorreguladora (vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y reforzador de la resistencia capilar, aumento del flujo sanguíneo); actividad antiagregante plaquetaria (antagonista del PAF (factor activador de las plaquetas); capacidad de aumentar la captación de glucosa y oxígeno y disminuye los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral; actividad antioxidante y neuroprotectora.
La experimentación en animales ha demostrado que el extracto de ginkgo por vía oral puede tener efectos beneficiosos en el infarto cerebral agudo, gracias a la mejora del flujo sanguíneo cerebral y el aumento del nivel de glucosa y ATP. Los flavonoides, ginkgólidos y bilobálido parecen estar implicados en dicha actividad, aunque es posible que otros componentes puedan ser los responsables.
El extracto de Ginkgo biloba también ha sido efectivo en el tratamiento de edema cerebral inducido por agentes neurotóxicos, actividad en la que el bilobálido parece tener un papel significativo. El extracto de ginkgo tiene actividad antioxidante por captación de radicales libres e inhibición de la generación de especies reactivas de oxígeno. Esta acción se ha relacionado con la prolongación de la vida media del óxido nítrico (factor de relajación derivado del endotelio) el cual conduce a la relajación vascular y vasodilatación. Los compuestos responsables de la actividad antioxidante conocidos hasta el momento son principalmente los flavonoides y también los terpenos.

Ginkgo Biloba está indicado en:

 
– Pesadez e hinchazón de piernas, hematomas frecuentes, adaptación dolorosa a los cambios de temperatura, varices, flebitis, insuficiencia venosa, hemorroides.
 
– Es un protector del sistema nervioso.
 
– Vértigos, acúfenos, mareos, jaquecas tensionales, trastornos de la microcirculación ocular.
 
– Ayuda a los antiagregantes plaquetarios.
 
– Síndromes de demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas intermedias de ambas, que cursan con déficit de memoria, trastornos en la concentración y condición emocional depresiva.
 
– Claudicación intermitente y otras arteriopatías periféricas oclusivas.
 
A nivel auditivo, el extracto de ginkgo por vía oral, mejora la calidad ultraestructural del epitelio sensorial vestibular debido a su efecto sobre la permeabilidad capilar y la microcirculación general.