Como combatir la rinitis alergénica

Las alergias son estados de sobreactividad de nuestro propio sistema inmune que responde de forma exagerada a agentes externos como el polen de las flores, metales de joyas, componentes de algunos alimentos, medicamentos u otros elementos. Una de las alergias más frecuentes es al polen de las plantas. Cuando se acerca la primavera los pólenes comienzan a florecer y , en consecuencia, también lo hacen los procesos alérgicos que se manífiestan especialmente en las vías respiratorias y en la piel. En este caso hablaremos de la rinitis alérgica y de la fiebre de henno , en la cual el órgano que sufre reacción son los senos craneales.Esta alergia es de las más comunes, suele producirse por la acción del polen, sobretodo en primavera. Afecta sobretodo a la nariz : suele congestionarse y se acompaña de la secreción acuosa nasal (rinorrea ) y de estornudos. Los ojos y la garganta también pueden estar inflamados: es típico el picor de nariz y de ojos, además del lagrimeo. Generalmente es estacional ( primavera sobre todo) aunque puede hacerse permanente y en este caso se suele asociar a la sinusitis alérgica. Este proceso a menudo suele durar varias semanas y luego, desaparece, hasta reaparecer al año siguiente.

rinitisalergica1024

PLANTAS MEDICINALES:

Regaliz: es antialergénico tiene un efecto similar al del cortisol y la inhibición de ciertas prostaglandinas e histaminas, le confiere un sustancial potencial antialérgico.

Reishi: por su acción farmacológica inhibe la liberación de histamina por lo tanto es antialergénico y antiinflamatorio.

Ginkgo: El ginko inhibe el factor de activación planetaria (rap), un desencadenan importante del asma, la inflamación y las alergias.

Dong Quai  “angélica sinensis”: Tiene capacidad para inhibir selectivamente la producción de anticuerpos relacionados con la alergia. Los niveles de IgE en individuos muy alérgicos son entre tres y diez veces más elevados que en los de personas no alérgicas.

Escutelaria: Además de su influencia sobre las prostanglandinas inflamatorias, los flavonoides presentes en la escutelaria parecen tener también acciones antialergénicas, debido a la inhibición de la liberación de histamina por los mastocitos.

Ortiga: La ortiga se emplee para proporcionar alivio contra la fiebre de heno y otros síntomas alérgicos. Además de la reducción de prostaglandinas inflamatorias (que tienen influencia en el proceso alérgico), la ortiga es una fuente rica en flavonoide, quercitina, que se sabe que inhibe la liberación de histamina. Por lo tanto también la cebolla, nabo, ajo, puerro contienen quercitina y inhiben la liberación de histamina por lo que son antialergénicos.

Deja un comentario