Plantas para Dolores Articulares

Los dolores articulares tienen distintos orígenes, ya que pueden ser el remanente de una lesión física, como el síntoma crónico de una enfermedad inflamatoria, siendo un ejemplo el reuma, que en el tiempo va derivar en artritis, artrosis, gota, etc.

Desde la medicina natural el tratamiento con hierbas para los dolores articulares, además de un cambio en la dieta y el estilo de vida, son los pilares para hacer frente a esta condición tan común, como dolorosa.

Entre las plantas medicinales más utilizadas para dolores articulares vamos a mencionar:

 

Sauce para los dolores en las articulaciones

articulares1

Es un antiinflamatorio muy poderoso, rico en ácido salicílico sustanciaque es la base de la aspirina, por lo tanto combate el dolor, la tumefacción y la rigidez de la articulación, muy indicado para tratar laartritis, artrosis, reuma, lumbagos y ciática.

 

Harpagofito

articulares2

Además de ser un excelente antiinflamatorio es un gran diurético, actuando con ambas propiedades en un proceso depurativo del organismo, que va a disminuir el ácido úrico y el colesterol, ambos responsables directos de los procesos inflamatorios.

 

Manzanilla

articulares3

Es la planta más popular en cuanto a fama antiinflamatoria, además de ser anti neurálgica, por lo cual actúa a nivel psicofísico, condición indispensable para el tratamiento del dolor.

 

Cola de Caballo

articulares4

Es una de las plantas más efectivas para el tratamiento de la artrosis. Gracias a los minerales que contiene, como el silicio, es muy empleada en la medicina natural para hacer frente los dolores y las molestias en los huesos y articulaciones. Al favorecer la síntesis de colágeno que se encuentra en los tejidos óseos, la cola de caballo también contribuye en lareconstrucción de los cartílagos afectados. Esta hierba medicinal puedes consumirla a modos de infusión, en cápsulas o en extracto líquido. Te recomendamos consultar el artículo Cómo tomar cola de caballo para saber las dosis aconsejadas y de qué forma puedes beneficiarte de sus propiedades.

 

Cúrcuma

articulares5

no es una especia solo con usos culinarios, también es una hierba muy valorada en la medicina ayurvédica de la India. Esto es debido a suspropiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales la convierten en una excelente opción para el tratamiento de afecciones que provocan inflamación, rigidez y dolores en las articulaciones como la artrosis. Se puede consumir en cápsulas, como condimento en algunas comidas o en forma de té mezclándola por ejemplo con una pizca de jengibre en polvo, este último es un remedio casero muy bueno para un mayor alivio.

 

Otras plantas que pueden aliviar el dolor muscular, son:

El abedul  es un arbusto con excelentes propiedades antiinflamatorias. En forma de infusión se puede tomar para aliviar dolores de espalda y cervicales. Además por su efecto diurético evacua de forma rápida los líquidos acumulados en las zonas inflamadas.

El fresno es otra planta antiinflamatoria  muy eficaz combatiendo síntomas del reumatismo gotoso o la artritis ya que tiene altos contenidos de sales de potasio y manitol. Es también efectivo en dolores articulares, artrosis, esguinces o tendinitis. Su efecto diurético lo solemos notar unas 24 horas después de haberlo tomado.

La raíz de jengibre y la ortiga nos ayudan también en procesos inflamatorios. El jengibre puede mitigar los dolores de cabeza y migrañas de origen inflamatorio.

La caléndula, el diente de león, la espinaca, el eucalipto, la guayaba, el té, la manzana, el tomate o la zanahoria son plantas y frutos que conocemos perfectamente y que además poseen efectos antiinflamatorios suaves.

Deja un comentario