La llegada del otoño es una de las épocas del año en la que más se multiplican las gripes.
Para paliar los efectos de gripes y resfriados, recomendamos seguir una dieta variada, con gran cantidad de frutas y verduras, y realizar ejercicio ya que son dos hábitos que aumentan la resistencia al contagio y en el caso de sufrirlo, disminuyen las complicaciones asociadas a estas patologías.
Además, las plantas medicinales pueden ser la solución para los catarros estacionales ya que reducen la congestión o la inflamación, y mejoran las defensas.
Te contamos un poco más sobre varias plantas medicinales:
Tomillo
El tomillo es una de las muchas hierbas aromáticas que sirven de medicamento. Los compuestos aromáticos del tomillo ayudan a aliviar la tos, probablemente de dos maneras diferentes. El tomillo es antiespasmódico y expectorante, lo que significa que la hierba no sólo calma la tos sino que también ayuda a eliminar la mucosidad bronquial. También es antibacteriano y antiviral. Varias de las sustancias químicas de la hierba del tomillo, como el timol y el carvacrol, son las responsables de su aroma, de sus efectos expectorantes y de su inhibición de bacterias, virus y hongos. Toma una infusión de tomillo para tratar la tos.
Equinácea
Esta flor silvestre tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la elevación de los niveles de interferón para luchar contra los virus y la estimulación de los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Varios compuestos químicos de la equinácea varían entre las tres especies de la planta, las partes de la planta y las técnicas de extracción: los polisacáridos, las glicoproteínas y las alquilamidas tienen efectos medicinales que refuerzan el sistema inmunitario e inhiben los virus y las bacterias.
Saúco
Las bayas de saúco maduras están cargadas de vitamina C y antioxidantes. Los estudios han descubierto que el jarabe de saúco puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas del resfriado y la gripe. Los preparados de saúco también pueden reducir la inflamación de las membranas mucosas (y así aliviar la congestión nasal y de los senos paranasales) y disminuir los estornudos, los picores y otros síntomas de las alergias. Es preferible utilizarlo en forma de jarabe o pastillas.
Gordolobo
Las hojas y los tallos de color verde grisáceo del gordolobo se utilizan para aliviar los síntomas de la bronquitis, la tos y otras dolencias de la garganta, ya que sirven tanto de expectorante como de recubrimiento y hierba calmante para los tejidos respiratorios irritados. Beber té de hojas o flores de gordolobo alivia la garganta y es un remedio muy antiguo para los problemas respiratorios. Se utilizan varias partes, como las hojas, las flores y las raíces.
Astragalus
Los extractos de raíz de astrágalo mejoran la función de los glóbulos blancos, aumentando incluso los niveles de anticuerpos en personas sanas. El astrágalo también puede aumentar los niveles de interferones, proteínas activadoras del sistema inmunitario que combaten las infecciones víricas y los tumores. Estos beneficios ayudan a prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores, especialmente en las personas propensas a los resfriados y las gripes. Utiliza el astrágalo en forma de té, cápsula o tintura.
Malvavisco
El malvavisco contiene polisacáridos, un mucílago natural que alivia las membranas mucosas irritadas por el dolor de garganta, la tos y la indigestión. Tomar como té o como infusión.
DESCUBRE OTROS PRODUCTOS PARA MEJORAR TUS DEFENSAS
Deja tu comentario